Esteu aquí: Inici > Més notícies > 2011 > Proyecto europeo para construir el supercomputador más potente del mundo

La eficiencia energética de la nueva máquina es la prioridad de la investigación

Proyecto europeo para construir el supercomputador más potente del mundo

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), centro de investigación vinculado a la Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona Tech (UPC), representa a España en la coordinación del proyecto Mont-Blanc, destinado a crear el superordenador con la mayor capacidad de cálculo y con el menor consumo energético del mundo.

29/11/2011
El principal objetivo del proyecto europeo Mont-Blanc, de tres años de duración, es diseñar un supercomputador basado en la tecnología de bajo consumo utilizada actualmente en tablets y en telefonía móvil. Con esta tecnología, los investigadores pretenden diseñar un computador de idénticas prestaciones, pero con un consumo energético entre 4 y 10 veces menor.

Si consideramos que la potencia eléctrica disponible marca el límite al rendimiento de un supercomputador, esta tecnología nos permitiría disponer de sistemas entre 4 y 10 veces más potentes.

“En los sistemas actuales, el procesador consume la mayor parte de la potencia. Por contra, en Mont-Blanc vamos a integrar tecnología de bajo consumo de ARM y aceleradores diseñados para dispositivos móviles para desarrollar una nueva clase de supercomputador, igual de potente, pero mucho más eficiente en el uso de energía”, afirma Àlex Ramírez, responsable del proyecto Mont‐Blanc.

En este proyecto, financiado por la UE con 8,11 millones de euros para los tres años, figuran empresas europeas líderes en el sector tecnológico, como Bull, ARM y Gnodal, y los centros de supercomputación de más peso en Europa: Jülich y LRZ (Alemania), CNRS y GENCI (Francia), CINECA (Italia) y BSC – CNS (España).

Sobre el BSC

El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) acoge MareNostrum, que tiene la misión de investigar, desarrollar y gestionar tecnología de la información con el objetivo de facilitar el progreso científico. Con esta finalidad, se ha dedicado especial esfuerzo en áreas de la investigación como Ciencias de la Computación, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.

En el contexto de este enfoque multidisciplinario, el BSC cuenta con un total 350 investigadores y expertos en HPC (High Performance Computing) -de los cuales 100 son de fuera de España-, que facilita el progreso científico mediante recursos de supercomputación de la más alta tecnología. Este centro de supercomputación multidisciplinario fue creado como un consorcio formado por el actual Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), por el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y por la Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona Tech (UPC), y está dirigido por el catedrático Mateo Valero.

En 2011 el BSC‐CNS fue nombrado Centro de Excelencia Severo Ochoa por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en el apartado de Ciencias Físicas e Ingenierías. El BSC fue uno de los ocho centros de investigación españoles en obtener este reconocimiento, hecho que lo consolida como uno de los mejores del mundo en su área de investigación.

Sobre Bull

Bull es una compañía europea de Tecnologías de la Información que trabaja en la optimización de los sistemas de información, aplicando su conocimiento y su excelencia en la gestión de proyectos en áreas clave como servidores y soluciones de almacenaje, gestión de servicios de infraestructura, servicios de consultoría y desarrollo de aplicaciones, soluciones Open Source y seguridad de extremo a extremo.

Sobre ARM

ARM diseña la tecnología que reside en el centro de los productos digitales avanzados, desde soluciones inalámbricas, de redes y de entretenimiento de consumo hasta dispositivos de imágenes, automotores, de seguridad y de almacenamiento.

Segueix-nos a Twitter Obriu l'enllaç en una finestra nova
És notícia
La higiene de mans obre la V Jornada de Contactologia per a professionals, del Centre Universitari de la Visió El proper dia 17 de setembre, de 9h a 17h, el Centre Universitari de la Visió (CUV) de la Facultat ... [llegir +]
La UPC, seu de la segona conferència internacional de la formació permanent en ciències aplicades Entre els dies 15 i 17 de setembre, la Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech ... [llegir +]
El 30 d’octubre, eleccions parcials per renovar vacants al Claustre Universitari El 10 de setembre s’han convocat les eleccions parcials per renovar les 61 vacants que s’han ... [llegir +]
Amb la col·laboració de:
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)
© UPC Obriu l'enllaç en una finestra nova. Universitat Politènica de Catalunya · BarcelonaTech