Esteu aquí: Inici > Més notícies > 2011 > Simulaciones informáticas para aviones más seguros

Simulaciones informáticas para aviones más seguros

La investigación, realizada por el Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la UPC, está orientada a mejorar la seguridad de las aeronaves y reducir los costes de construcción.

10/01/2011
Reducir las interferencias en los equipos electrónicos de los aviones de pasajeros, de mercancías, los aviones no tripulados y los helicópteros y mejorar su diseño mediante la utilización de simulaciones informáticas es el objetivo de un proyecto europeo que lidera el Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

El proyecto, llamado High Intensity Radiated Field-Synthetic Environment (HIRF-SE), sobre medidas de compatibilidad electromagnética en aeronaves, se centra en investigar cómo sustituir parte de los ensayos de compatibilidad electromagnética que ahora se hacen con aviones reales, que son "costosos en términos de espacio, tiempo y dinero, repetitivos y, algunos de ellos, incluso destructivos", explica Fernando Silva, responsable del grupo.

Un total de 44 socios de 11 países europeos participan en este proyecto y las razones que lo han impulsado son, por un lado, el aumento y la complejidad creciente de los aparatos electrónicos que se instalan en las aeronaves y, por otro, el hecho de que "cada vez se utilizan menos elementos conductores para la construcción del fuselaje y más los compuestos de fibras de vidrio o de carbono, materiales que son más ligeros pero que hacen a los sistemas electrónicos más vulnerables a las interferencias", indica Silva.

Así, el sistema de mando del avión y el de comunicación, los radares, las alarmas y, en definitiva, todos los sistemas de control del avión están más expuestos a interferencias, como las producidas por los radares externos, los aparatos electrónicos de los propios pasajeros, los rayos o las líneas eléctricas de alta tensión en el caso de los helicópteros.

En el ecuador del proyecto, la tarea del grupo se centra en verificar la posible sustitución de los ensayos de compatibilidad electromagnética por simulaciones. Y eso se hace a través de la medición de las diferentes partes de las aeronaves en el laboratorio del Campus Nord, para hacer la simulación numérica de un helicóptero completo, prevista para principios de 2012. Asimismo, el equipo, junto con otro grupo del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la UPC, también está desarrollando una parte del software de simulación.

El proyecto permitirá no sólo reducir costes, sino también mejorar el diseño de la aeronave antes de ser construida e incrementar la eficiencia del ensayo, ya que se podrán probar distintos supuestos en todas las partes de la aeronave, como por ejemplo los efectos de un rayo.

El Grupo de Compatibilidad Electromagnética está integrado en la línea de investigación de instrumentación electrónica y biomédica del Departamento de Ingeniería Electrónica y forma parte de la Red de Innovación Tecnológica TECNIO de la Generalitat de Catalunya.

Segueix-nos a Twitter Obriu l'enllaç en una finestra nova
És notícia
Els guardonats de la Festibity La Festibity reconeix la tasca de Xavier Trias en el sector de les noves tecnologies amb una menció honorífica Ahir les instal·lacions del FC Barcelona van acollir, el 28 de maig al vestre, la 13a edició de ... [llegir +]
Imatge del cartell que anuncia la jornada ‘Smart talent, smart projects. El valor dels equips multidisciplinaris’, tema central de la 4a Jornada UPC Alumni El proper dimecres, 3 de juny, tindrà lloc, a la sala d’actes de l'Escola Tècnica Superior ... [llegir +]
Mapa de deformació co-sísmica del terratrèmol del Nepal (25 d’abril de 2015) superposat a una imatge de Google Earth. L’estrella vermella indica la posició de l’epicentre del terratrèmol El terratrèmol del Nepal causa una deformació del terreny de gairebé 1.1 metres, segons un estudi del CTTC Investigadors del Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), vinculat a la ... [llegir +]
Amb la col·laboració de:
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)