Usted está aquí: Inicio > Más noticias > Carlos F. Daganzo es investido 'doctor honoris causa' por la UPC

A propuesta de la Escuela de Caminos y el CENIT

Carlos F. Daganzo es investido 'doctor honoris causa' por la UPC

El catedrático de Berkeley colabora en el diseño de la red de autobuses de altas prestaciones de Barcelona y define la “inteligencia” de la movilidad a las Smart Cities

26/03/2012
 La Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) ha investido como doctor honoris causa al experto en transporte Carlos F. Daganzo el 28 de marzo. Daganzo es catedrático de Ciencia del Transporte de la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos). Ocupa la cátedra Robert Horonjeff y dirige el Centro de Excelencia de la Fundación Volvo sobre el Futuro del Transporte Urbano de esta universidad.

La propuesta de investidura del profesor Daganzo como doctor honoris causa por la UPC ha sido promovida por la Escuela de Caminos y el Centro de Innovación del Transporte de la Universidad (CENIT) de la Universidad. El nuevo doctor honoris causa por la UPC ha tenido como padrinos a Antonio Huerta, director de la Escuela de Caminos, y a Francesc Robusté, director del CENIT, que ha elaborado la laudatio del profesor Daganzo.

El profesor Daganzo tiene una estrecha relación con la UPC desde hace más de 25 años, y actualmente colabora con el CENIT en el diseño óptimo de una red de autobuses de altas prestaciones, que se empezará a implantar este año en Barcelona.

El barcelonés Carlos Daganzo obtuvo el doctorado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Michigan y también ha sido profesor del Massachusetts Institute of Technology. Es autor de cinco libros científicos, y más de 150 artículos en revistas, que por su repercusión lo califican como mejor investigador mundial en Ciencia del Transporte.

En la última década ha hecho aportaciones relevantes en la gestión del transporte urbano, como por ejemplo los carriles bus de prioridad intermitente. También ha descubierto una relación fundamental macroscópica del tránsito urbano a las ciudades que permitirá definir el nivel de congestión de tránsito óptimo y el mecanismo de control semafórico del futuro. El mismo día 28 de marzo por la tarde (a las 17h, en el aula B1-001 del Campus Nord de la UPC), expondrá su investigación sobre el diseño conjunto de la movilidad urbana que tenga en cuenta el transporte público, el tránsito y la política tarifaria, elementos claves de la inteligencia de la movilidad de las smart cities.

Daganzo es un experto en el análisis y la gestión del tránsito y ha cambiado el paradigma de la modelización de la circulación de vehículos, con una nueva teoría del tránsito que permite gestionar de manera eficiente situaciones de congestión en red: los modelos de transmisión de celdas.

También ha propuesto modelos mixtos de tarifación y restricciones del tránsito metropolitano, y ha investigado a fondo el diseño eficiente de los sistemas logísticos: estos principios elaborados durante la década de los ochenta permitieron configurar el Laboratorio de Logística de General Motors. En los años 70, Daganzo desarrolló los modelos “probit” para la simulación de demanda de viajeros con diferentes alternativas de transporte (elección de modos y de rutas), una contribución científica paralela a los modelos “logit” creados por Daniel McFadden, que fueron reconocidos con el Nobel de Economía en el año 2000.

El profesor Daganzo ha colaborado estrechamente con la Universidad durante las últimas décadas a través de cursos y seminarios que ha impartido, la dirección de tesis doctorales y la participación en varios congresos y proyectos de investigación.

Síguenos en Twitter Abrir el enlace en una nueva ventana
Es noticia
Por primera vez clasificados entre los 500 primeros del mundo en el Ranking de Taiwán La UPC se clasifica por primera vez en el ranking general, concretamente en el lugar 445 de las 500 ... [leer +]
El stand de la Facultad de Náutica de Barcelona en el Salón Náutico Internacional de Barcelona. La Facultad de Náutica participa en el Salón Náutico Internacional de Barcelona La Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la UPC participa con un stand en la 53ena edición ... [leer +]
Abierta hasta el 20 de octubre, la convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de máster para apoyar actividades académicas La Generalitat de Cataluña abre la convocatoria de becas para las actividades académicas del ... [leer +]
Con la colaboración de:
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Año de la Ciencia 2007 Ministerio de Ciencia e Innovación
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)
© UPC Abrir el enlace en una nueva ventana. Universitat Politènica de Catalunya · BarcelonaTech