Esteu aquí: Inici > Més notícies > Una nueva solución para tratar la ateroesclerosis

Una nueva solución para tratar la ateroesclerosis

Un nuevo proyecto científico europeo en el que participa el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y otros tres centros de investigación europeos pretende ofrecer un nuevo tratamiento mínimamente invasivo para los pacientes afectados de ateroesclerosis.

29/02/2012
Todos hemos tenido comidas pesadas o consumido alimentos grasos y hecho la broma de que podemos notar cómo ‘se nos endurecen las arterias’. Aún así, la realidad de la ateroesclerosis —cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes arteriales y forman estructuras sólidas llamadas placas— no es ninguna broma. Las consecuencias de esta enfermedad pueden incluir infartos y afecciones en las arterias coronarias, la principal causa de muerte en muchos países desarrollados.

Ahora, un nuevo proyecto científico en el que participa el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) —centro de investigación fundado por la Generalitat de Catalunya, la Universitat Politècnica de Catalunya.
BarcelonaTech (UPC) i la UB— y otros tres centros de investigación europeos pretende ofrecer un nuevo tratamiento mínimamente invasivo para los pacientes afectados de ateroesclerosis, gracias a la financiación otorgada por la Comisión Europea.

Al proyecto THE GRAIL (Tissue in Host Engineering Guided Regeneration of Arterial Intimal Layer) se le han concedido fondos del séptimo Programa Marco de la Unión Europea para desarrollar andamios bioactivos y bioabsorbibles que regeneren las arterias localmente después de tratamientos endovasculares en pacientes con ateroesclerosis.

El concepto del proyecto THE GRAIL es la creación de un andamio bioactivo utilizable in vivo para tratar la ateroesclerosis. La obstrucción arterial causada por la ateroesclerosis es la causa de un gran número de enfermedades, discapacidades y muertes. El propósito del andamio bioactivo utilizable in vivo es el de ofrecer un tratamiento alternativo a la recanalización mecánica o a la derivación de las arterias obstruidas usando una aproximación regenerativa compatible con las actuales técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

La regeneración de la arteria enferma usando un andamio bioactivo absorbible es un área de la terapia para la obstrucción arterial que no se ha explorado anteriormente. Se pretende que el andamio sea repoblado por células residentes y circulantes del paciente, con el objetivo de sustituir la parte de la arteria enferma y endurecida con el andamio, que impulsa la regeneración arterial y deja tejido regenerado fisiológicamente activo.

En este proyecto, el grupo de interacciones bio/no-bio para la medicina regenerativa del IBEC, liderado por Josep Anton Planell, desarrolla concretamente materiales de substrato que proporcionen a las células madre las señales biológicas adecuadas y específicas capaces de activar y orientar la actividad de regeneración de tejidos.

Este proyecto reúne a un equipo multidisciplinar formado, además del IBEC, por la Universidad de Valladolid; el Centro de Biomateriales de la Universidad de Nápoles Federico II, de Italia; la Universidad de Liverpool, del Reino Unido; el Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda), y cuatro pimes: Explora Biotech, Technical Proteins Nanobiotechnology, Conic Vascular Technology y Donawa Lifescience Consulting.

Segueix-nos a Twitter Obriu l'enllaç en una finestra nova
És notícia
El BKC rep la màxima qualificació final en l’avaluació del Ministeri d’Educació El Barcelona Knowledge Campus (BKC) ha rebut la màxima qualificació en l'avaluació del Ministeri ... [llegir +]
El Consell de Govern s'ha reunit el 18 de desembre El Consell de Govern de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) s'ha reunit el 18 de ... [llegir +]
El Claustre Universitari aprova la reestructuració dels departaments de la UPC El Claustre Universitari de la UPC, reunit en sessió ordinària el 16 de desembre, ha acordat ... [llegir +]
Amb la col·laboració de:
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)