Usted está aquí: Inicio > Más noticias > Una nueva solución para tratar la ateroesclerosis

Una nueva solución para tratar la ateroesclerosis

Un nuevo proyecto científico europeo en el que participa el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y otros tres centros de investigación europeos pretende ofrecer un nuevo tratamiento mínimamente invasivo para los pacientes afectados de ateroesclerosis.

29/02/2012
Todos hemos tenido comidas pesadas o consumido alimentos grasos y hecho la broma de que podemos notar cómo ‘se nos endurecen las arterias’. Aún así, la realidad de la ateroesclerosis —cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes arteriales y forman estructuras sólidas llamadas placas— no es ninguna broma. Las consecuencias de esta enfermedad pueden incluir infartos y afecciones en las arterias coronarias, la principal causa de muerte en muchos países desarrollados.

Ahora, un nuevo proyecto científico en el que participa el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) —centro de investigación fundado por la Generalitat de Catalunya, la Universitat Politècnica de Catalunya.
BarcelonaTech (UPC) i la UB— y otros tres centros de investigación europeos pretende ofrecer un nuevo tratamiento mínimamente invasivo para los pacientes afectados de ateroesclerosis, gracias a la financiación otorgada por la Comisión Europea.

Al proyecto THE GRAIL (Tissue in Host Engineering Guided Regeneration of Arterial Intimal Layer) se le han concedido fondos del séptimo Programa Marco de la Unión Europea para desarrollar andamios bioactivos y bioabsorbibles que regeneren las arterias localmente después de tratamientos endovasculares en pacientes con ateroesclerosis.

El concepto del proyecto THE GRAIL es la creación de un andamio bioactivo utilizable in vivo para tratar la ateroesclerosis. La obstrucción arterial causada por la ateroesclerosis es la causa de un gran número de enfermedades, discapacidades y muertes. El propósito del andamio bioactivo utilizable in vivo es el de ofrecer un tratamiento alternativo a la recanalización mecánica o a la derivación de las arterias obstruidas usando una aproximación regenerativa compatible con las actuales técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

La regeneración de la arteria enferma usando un andamio bioactivo absorbible es un área de la terapia para la obstrucción arterial que no se ha explorado anteriormente. Se pretende que el andamio sea repoblado por células residentes y circulantes del paciente, con el objetivo de sustituir la parte de la arteria enferma y endurecida con el andamio, que impulsa la regeneración arterial y deja tejido regenerado fisiológicamente activo.

En este proyecto, el grupo de interacciones bio/no-bio para la medicina regenerativa del IBEC, liderado por Josep Anton Planell, desarrolla concretamente materiales de substrato que proporcionen a las células madre las señales biológicas adecuadas y específicas capaces de activar y orientar la actividad de regeneración de tejidos.

Este proyecto reúne a un equipo multidisciplinar formado, además del IBEC, por la Universidad de Valladolid; el Centro de Biomateriales de la Universidad de Nápoles Federico II, de Italia; la Universidad de Liverpool, del Reino Unido; el Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda), y cuatro pimes: Explora Biotech, Technical Proteins Nanobiotechnology, Conic Vascular Technology y Donawa Lifescience Consulting.

Síguenos en Twitter Abrir el enlace en una nueva ventana
Es noticia
Los estudiantes Paula Sánchez, Xavier Sánchez y Guillermo Sabrido, con el medidor de masa muscular que han ideado. Estudiantes de la ESEIAAT crean soluciones para mejorar la calidad de vida de pacientes de Asepeyo con discapacidades 15 estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de ... [leer +]
Mapa de salinidad del mar Mediterràneo, elaborado por el BEC El Barcelona Expert Center (BEC) celebra sus 10 años y presenta los primeros mapas de salinidad del Mediterráneo Nacido para dar apoyo a Agencia Espacial Europea, el Centro Experto en Teledetección de Barcelona ... [leer +]
De izquierda a derecha: Amadeu Aguado, 5º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Terrassa; Esther Real, vicerrectora de la UPC, y Jaume Castellà, del CD6 de la UPC, durante la presentación del programa En marcha un nuevo programa de incubación de empresas fotónicas, impulsado por el CD6 y el Ayuntamiento de Terrassa La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), a través del Centro de Desarrollo de Sensores, ... [leer +]
Con la colaboración de:
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Año de la Ciencia 2007 Ministerio de Ciencia e Innovación
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)
© UPC Abrir el enlace en una nueva ventana. Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech