Usted está aquí: Inicio > Más noticias > El Barcelona Expert Center (BEC) celebra sus 10 años y presenta los primeros mapas de salinidad del Mediterráneo

Es iniciativa conjunta del CSIC y de la UPC, a la que se unió más tarde el IEEC

Nacido para dar apoyo a Agencia Espacial Europea, el Centro Experto en Teledetección de Barcelona (BEC, por las siglas en inglés de Barcelona Expert Center), lleva 10 años procesando datos de la misión SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) de la Agencia Espacial Europea (ESA), que mide la humedad del suelo y la salinidad del mar, parámetros clave para comprender el ciclo del agua y la variabilidad climática. Ofrece, entre otras aplicaciones, mapas de humedad del suelo, útiles para la prevención de incendios y, desde hace muy poco, mapas de de salinidad, que permiten prever precipitaciones y tempestades con hasta dos meses de antelación, con una resolución espacial y temporal no igualada por otros centros internacionales. Estos mapas, que aportan datos de zonas altamente complejas, como es el mar Mediterráneo, se presentan durante la jornada de conmemoración de su décimo aniversario, el 19 de junio, en Barcelona.

19/06/2017
El Centro Experto en Teledetección de Barcelona (BEC) nació en 2007, bajo el liderazgo de Jordi Font, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para preparar el procesado de datos de la misión SMOS de la ESA, que se lanzó al espacio en 2009. Fue creado como una iniciativa conjunta del CSIC, a través del Departamento de Oceanografía Física y del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), por un lado, y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), a través del Grupo de Investigación en Teledetección (Remote Sensing Lab), por otro, a los que más tarde se unió el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

Para conmemorar sus diez años de existencia, el 19 de junio tiene lugar en el ICM del CSIC en Barcelona, donde tiene su sede,  una jornada que se ha iniciado por la mañana y que cuenta con la la asistencia del investigador del CSIC Jordi Font, fundador del centro y uno de los investigadores principales de la misión SMOS; Susanne Mecklenburg, de la ESA y Mission Manager de SMOS; Cristina de la Puente, vicepresidenta del CSIC; Andrea Pérez Carro, del CDTI y, delegada española en la ESA; Meritxell Serret, consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya; Antonio Turiel, investigador del CSIC y actual presidente del BEC; y Carolina Gabarró, investigadora del CSIC, directora del BEC.

También participan investigadores del CSIC y de la UPC involucrados en la SMOS, junto con representantes de empresas (Airbus, Tryo Aeropace, Deimos) y de otras instituciones científicas, que hablarán sobre el impacto tecnológico y social de la misión así como de las aplicaciones que se estan realizando a partir de los datos procesados, como son los primeros mapas de salinidad del Mediterráneo. El BEC es el único centro en el mundo que produce y distribuye diariamente estos mapas, conseguidos mediante métodos desarrollados por el propio centro y que mejoran la resolución espacial y temporal, de forma que se obtienen mapas muy precisos, con una resolución de 5 km.

El conocimiento de la salinidad superficial del mar permite mejorar las estimaciones de las corrientes marinas, informar sobre la actividad biológica y la presencia de bancos de peces, y estimar el grado de evaporación de la superficie del mar para anticipar fenómenos de fuerte precipitación sobre tierra con una anticipación que puede llegar a ser de dos meses.

Además de estos, el BEC también ofrece mapas de humedad de la península ibérica con una resolución muy alta (1 km). Estos mapas permiten usos diversos, como conocer el contenido de agua útil en el suelo por las plantas y prever la productividad de los campos, o evaluar el riesgo de incendios en zonas concretas y por tanto, poder tomar medidas preventivas (limpieza de los bosques o crear cortafuegos) de forma más dirigida y eficaz, entre otros.

SMOS: Comprender mejor el clima
El BEC lleva 10 años procesando datos del satélite SMOS, que mide la humedad del suelo y de salinidad del mar, dos variables clave para conocer el ciclo del agua y mejorar nuestra comprensión del clima. No obstante, los datos en bruto del satélite deben ser procesados y refinados para obtener, a partir de ellos, productos como mapas de humedad y de salinidad útiles para la comunidad científica y operacional.

Desde su creación, el Centro ha dado apoyo a la ESA para la calibración del instrumento del satélite SMOS, así como en la validación de datos y en la mejora de sus algoritmos de procesado. Desde hace algún tiempo, el BEC ha ampliado sus intereses y se ocupa también del estudio de los vientos sobre el mar y de la evolución del hielo marino. También ha comenzado a incorporar datos de otros satélites y sensores, tanto activos como pasivos. Con el paso del tiempo, el BEC se ha convertido en un referente en su campo, y recibe cada año a estudiantes y científicos de otras instituciones.

Síguenos en Twitter Abrir el enlace en una nueva ventana
Es noticia
Comunicado de condena de la UPC al atentado de Barcelona [leer +]
La arquitecta Carme Pigem inaugurará el curso académico 2017-2018 de la UPC El 22 de setiembre tendrá lugar el acto de inauguración oficial del curso 2017-2018 de la ... [leer +]
Imagen del nanosatélite predecesor del CubeSat-4 Estudiantes de la UPC lanzarán al espacio el nanosatélite CubeSat-4 para observar la Tierra Un grupo de 18 estudiantes de grado, máster y doctorado de la Universitat Politècnica de ... [leer +]
Con la colaboración de:
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Año de la Ciencia 2007 Ministerio de Ciencia e Innovación
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)
© UPC Abrir el enlace en una nueva ventana. Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech