Esteu aquí: Inici > Més notícies > La ETSAB, primera escuela de arquitectura de España en recibir la acreditación internacional de la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos

Es también la segunda de Europa, junto con Montpellier

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es la primera escuela española y la segunda de Europa, junto con la escuela de Montpellier, en recibir la acreditación internacional de la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), un sello que certifica la alta calidad de la educación de los futuros arquitectos de este centro para afrontar los retos profesionales, sociales y culturales del mundo contemporáneo.

26/07/2017
La acreditación UNESCO-UIA es un sistema de validación académica que se otorga después de la evaluación de la docencia del grado en Estudios de Arquitectura y del máster habilitante y que acredita la calidad de la educación de los futuros arquitectos según lo que establece la Carta UNESCO-UIA de la formación en arquitectura, elaborada por la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Un total de ocho expertos académicos internacionales han participado en esta evaluación, que ha sido coordinada por el Royal Institute of British Architects (RIBA). El pasado mes de febrero, una comisión elaboró una primera diagnosis y unas recomendaciones. A mediados de junio, una segunda comisión lideró una sesión plenaria que concluyó con el reconocimiento por cinco años del grado en Estudios de Arquitectura y el máster habilitante en Arquitectura, la más alta calificación que emite este organismo. Además, este sello internacional permitirá a la ETSAB avanzar en su tarea acreditadora que ha desarrollado en los últimos años en algunas escuelas de arquitectura, especialmente en el ámbito latinoamericano.

El informe completo destaca algunos valores de la Escuela, como las ventajas de sus dimensiones en relación a las oportunidades que ofrece, a nivel local, regional e internacional, la ejemplar relación entre la escuela y su ciudad; la amplia oferta de prácticas profesionales; la capacidad creativa pese a los recursos limitados de que dispone, o la capacidad de mantener un espíritu crítico en relación a la docencia.

También hace algunas recomendaciones de futuro como el interés de reforzar las prácticas sobre diseño sostenible, la conveniencia de ampliar los espacios para la docencia en al Escuela y la oportunidad de ampliar la docencia en inglés.

A parte de la ETSAB, las otras escuelas de arquitectura que han obtenido esta validación son la Ecole National Supérieure d’Architecture de Montpellier (ENSAM, Francia) y la sede de la ENSAM en la Isla de la Reunión, The American University in Cairo (AUC, Egipto), la Cairo University (Egipto), la Ural State Academy of Architecture and Arts (USAAA, Rusia) y la Moscow School of Architecture (MARHI, Rusia).

Segueix-nos a Twitter Obriu l'enllaç en una finestra nova
És notícia
Comunicat de condemna de la UPC a l'atemptat de Barcelona [llegir +]
Imatge de la passada edició del WomENcourage 200 ‘dones TIC’ d’arreu del món es reuneixen a la UPC amb motiu del congrés womENcourage La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) acull, del 6 al 8 de setembre, el congrés ... [llegir +]
Acte de signatura del SIITC Impuls a la creació del Sistema d’Informació i Intel·ligència Turística de Catalunya La Generalitat de Catalunya ha signat, el 28 de juliol, un acord amb nou universitats catalanes, ... [llegir +]
Amb la col·laboració de:
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)