Usted está aquí: Inicio > Más noticias > La UPC continúa siendo la primera universidad española en captación de fondos del programa Horizon 2020

Ha superado la barrera de los cien proyectos de investigación e innovación financiados por la Unión Europea en dos años

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se mantiene como la primera universidad y la tercera institución española en captación de fondos del programa europeo de investigación e innovación, Horizon 2020 (H2020), según los resultados provisionales del último informe del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), correspondiente al período 2014-2016. Por actividades, la Universidad destaca en las ayudas del Consejo Europeo de Investigación y en las acciones Marie Curie, así como en los programas dedicados al clima, a la seguridad y a las tecnologías de la información y comunicación.

10/07/2017
En el informe del CDTI, publicado el pasado mes de marzo, la UPC se sitúa solo por detrás de otras instituciones como la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación Tecnalia Recearch & Innovation. Según las áreas temáticas, la Universidad figura entre las cuatro entidades con un mayor retorno en el programa Clima, Medio Ambiente y Materias Primeras, junto con Tecnalia, la UAB y Acciona Construcción. Lo mismo sucede en el caso del programa Seguridad, donde figura también entre las entidades con un mayor retorno, al lado de Atos, Vicomtech, el Ministerio del Interior y Telefónica I+D.

A fecha de publicación del informe, la UPC figura como que participa en 71 proyectos de investigación, de los cuales lidera 25, pese a que en la actualidad la Universidad ha conseguido 110 proyectos en el programa H2020 que suman un total de 43,5 millones de euros de financiamiento europeo. El retorno más destacado se ha conseguido a través de los proyectos de ciencia excelente distinguidos con las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por las siglas en inglés European Research Council), con más de ocho millones de euros, seguido de los proyectos vinculados al programa Tecnologías de la Información y Comunicación (ICT-LEIT), con más de siete millones de euros y, en tercer lugar, por el programa de acciones Marie Sklodowska-Curie (MSC), que ha significado la captación de más de 6,5 millones de euros.

En el listado provisional de las 20 entidades españolas con un mayor retorno destacan también el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), vinculados a la UPC y que figuran en el 11º y 12º lugar, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el estudio muestra unos excelentes resultados para Cataluña, que es la primera comunidad autónoma en cuanto a financiamiento procedente del programa H2020.

Síguenos en Twitter Abrir el enlace en una nueva ventana
Es noticia
A partir de la foto de un plato, se puede conocer la receta. Desarrollan un sistema para encontrar la receta de un plato a partir de una fotografía Amaia Salvador, investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), profesora de la ... [leer +]
Los cinco alumnos, durante la construcción del pabellón en el Tongji International Construction Festival La ETSAB, mención de honor del Tongji International Construction Festival 2017 La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de ... [leer +]
Imagen de la nueva carpeta de la UPC para el curso 2017-18 Del 25 al 27 de julio está abierta la matrícula para los estudiantes de grado de nuevo acceso de la segunda asignación Los estudiantes que optáis a la UPC a través de una segunda asignación de plazas os podéis ... [leer +]
Con la colaboración de:
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Año de la Ciencia 2007 Ministerio de Ciencia e Innovación
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)
© UPC Abrir el enlace en una nueva ventana. Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech