Usted está aquí: Inicio > Más noticias > La UPC destaca en producción científica en Matemáticas y Ciencias de la Computación y en orientación internacional en los últimos rankings

La UPC se mantiene como primera universidad europea en producción científica en el campo de las Matemáticas y las Ciencias de la Computación en el ranking de Leiden 2017 y destaca en Orientación Internacional en la última edición del ranking CYD, que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

23/05/2017
La UPC destaca como la primera universidad europea y la 21ª del mundo en producción científica en el campo de las Matemáticas y de las Ciencias de la Computación durante el periodo 2012-2015 en el CWTS Leiden Ranking 2017. Este ranking, elaborado por el Centre for Science and Technology Studies (CWTS) de la Universidad de Leiden (Países Bajos), mide la producción científica de más de 900 universidades de 54 países de todo el mundo a partir del análisis de diferentes indicadores bibliométricos de la base de datos Web of Science.

Además de la clasificación general, el ranking Leiden analiza los resultados de cinco grandes áreas temáticas: Ciencias Biomédicas y de la Salud; Ciencias de la Tierra y de la Vida; Matemáticas y Ciencias de la Computación; Física e Ingeniería; y Ciencias Sociales y Humanidades. En el área de Física e Ingeniería, la UPC se sitúa entre las 200 primeras instituciones del mundo –en la posición 189- y entre las 50 primeras de Europa. En cuanto al área de Ciencias de la Vida y de la Tierra, la Universidad aparece en el lugar 290; en Ciencias Sociales y Humanidades, la UPC se posiciona en el lugar 518 y, en referencia a las Ciencias Biomédicas y de la Salud, en el 749. A nivel global, aparece en la posición 317.

Las agrupaciones por áreas engloban temáticas no siempre del todo evidentes; así, en el área de Matemáticas y Ciencias de la Computación, se analiza información de Matemáticas e Ingenierías del ámbito de las TIC y de la Automática, como las Matemáticas y Estadística, Telecomunicaciones, Eléctrica y Electrónica o Robótica. En la de Física e Ingeniería, se tienen en cuenta, además de la Física, la Ingeniería Aeroespacial, Civil, Industrial, de Materiales, Minera y Naval.

La orientación internacional, punto fuerte
El Ranking CYD 2017, que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), quiere ofrecer una visión multidimensional de las instituciones a partir del análisis de una batería de indicadores agrupados en cinco grandes dimensiones tanto a nivel de universidad como por ámbito de conocimiento: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia del Conocimiento, Orientación Internacional y Compromiso con el Territorio. Las universidades se posicionan en la clasificación según la puntuación conseguida en cada uno de los indicadores, que se expresan en tres tramos de rendimiento: alto, medio o bajo rendimiento en relación al conjunto de instituciones analizadas.

A nivel global de institución, obtiene 14 valoraciones de rendimiento alto de los 33 indicadores evaluados. La dimensión en la que obtiene mejores resultados es la de Orientación Internacional, con cinco valoraciones de alto rendimiento respecto a seis indicadores: titulaciones de máster impartidas en un idioma extranjero, movilidad de estudiantes, profesorado extranjero, tesis doctorales internacionales y publicaciones internacionales. También destaca la dimensión de Investigación, donde la UPC también obtiene cinco valoraciones máximas respecto a un total de diez indicadores: fondos externos de investigación (liquidados y obtenidos), publicaciones por profesor, impacto normalizado de las publicaciones y publicaciones altamente citadas.

En cuanto a los campos analizados, este año se ha incorporado por primera vez los de Ingeniería Química, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial y se han actualizado los datos de los de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Informática. En todos los casos la valoración más frecuente es la de rendimiento alto y, de nuevo, la dimensión mejor valorada en todos los ámbitos es la Orientación Internacional.

Síguenos en Twitter Abrir el enlace en una nueva ventana
Es noticia
Comunicado de las universidades y de los centros de investigación de Catalunya El 21 de septiembre, los máximos representantes del conjunto de universidades y centros de ... [leer +]
De izquierda a derecha: la directora de la EPSEM, Rosa Argelaguet; el vicepresidente de Recursos Humans de SEAT, Xavier Ros; Neus Consul, directora de la ETSEIB, y el rector Enric Fossas. Acuerdo de colaboración con SEAT para el grado en Ingeniería de Automoción El vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Xavier Ros, y el rector de la Universitat ... [leer +]
La UPC, entre las 300 mejores universidades del mundo en Artes y Humanidades en el ranking THE WUR La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se sitúa entre las 300 mejores universidades del ... [leer +]
Con la colaboración de:
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Año de la Ciencia 2007 Ministerio de Ciencia e Innovación
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)
© UPC Abrir el enlace en una nueva ventana. Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech