You are here: Home > More news > Un buscador de vuelos, una 'app' para aprender música y una prótesis de mano impresa en 3D ganan el Concurso Emprèn UPC-YUZZ

New

Este mes de octubre se empezarán a seleccionar los proyectos para la próxima edición del Concurso

Un buscador 'on line' de vuelos capaz de obtener precios un 40% más económicos, una aplicación para agilizar y motivar el aprendizaje de los instrumentos musicales de viento y una prótesis mecánica de mano impresa en 3D son las ideas de negocio ganadoras en la 5ª edición del Concurso Emprèn UPC-YUZZ. La entrega de premios se ha realizado el 30 de septiembre, en la sala de actos de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB).

30/09/2015
Triplan, un buscador online de vuelos para buscar billetes de avión a precios muy bajos, es el proyecto que se ha hecho con el primer premio de la 5ª edición del Concurso Emprende-YUZZ. Se trata de una iniciativa de Alberto García, Guillem Tarín y Erik Trabalón, graduados de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), y Ferran García, estudiante de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Con un algoritmo de búsqueda que han desarrollado, el sistema es capaz de obtener precios un 40% más económicos a los que ofrecen las compañías aéreas y otros buscadores. El proyecto ha sido galardonado con 3.000 euros y un viaje, del 29 de octubre al 4 de noviembre, en Silicon Valley, la meca de la innovación, para uno de los autores de la propuesta. Además, este proyecto participará en el concurso nacional de emprendimiento YUZZ, convocado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y patrocinado por Santander Universidades.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, se ha otorgado a la aplicación para móvil BlowApp para agilizar y hacer más sencillo y motivador el proceso de aprendizaje de los instrumentos musicales de viento, de Anna Viader, graduada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). Con esta app el usuario interpretará diferentes partituras y ejercicios y obtendrá una evaluación directa sobre si ha afinado las notas de su instrumento y sigue correctamente la partitura.

El tercer galardón, dotado con mil euros, ha recaído en el proyecto Your hand, una prótesis mecánica replicada a partir de la mano que conserva el paciente, hecha e impresa con un escáner 3D. Los autores de la idea son Marc Orante, estudiante de la Escuela de Ingeniería de Igualada (EEI); Xavier Cano, estudiante de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB), y Carles Pujades, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). El objetivo de este equipo ha sido conseguir una prótesis con una buena funcionalidad y que se adecue al valor estético y personal del usuario.

El Concurso Emprèn UPC-YUZZ, convocado por el Servicio de Gestión de la Innovación de la UPC en el marco del Programa Emprèn UPC, fomenta el espíritu emprendedor y la cultura de la innovación entre los universitarios. El acto de entrega de los premios ha contado con la participación de la vicerrectora de Transferencia de Conocimiento de la Universidad, Esther Real.

Los tres proyectos ganadores de este año, de los que se ha analizado su viabilidad para iniciar la actividad empresarial, han sido seleccionados entre diez finalistas. En el concurso se han presentado 87 proyectos de 158 estudiantes. Este mes de octubre se empezarán a seleccionar los proyectos para la próxima edición del concurso Emprèn UPC-YUZZ. Para poder concursar, los proyectos deben incorporar algún elemento tecnológico y/o innovador y el equipo que lo presente debe integrar, como mínimo, un estudiante de la UPC. Para más información: Proyecto YUZZ y Emprèn UPC.

Complicidad de instituciones y empresas
El concurso Emprèn UPC-YUZZ cuenta con el apoyo de la Fundación Caja de Ingenieros, las empresas Aqualogy, Sener y Solvay, y KIC InnoEnergy. También colaboran el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), a través del concurso nacional YUZZ; el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, a través de la red Catalunya Emprèn; el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Follow us on Twitter Open link in new window
Latest news
200 ‘ICT women’ from around the world meet at the UPC for the womENcourage conference From 6 to 8 September, the Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) is hosting the 2017 ... [read +]
Teaching of optometric practicals in visual impairment care at the National Autonomous University of Nicaragua (a 2016 CCD cooperation project) 56 cooperation projects under way in year Centre for Development Cooperation (CCD) turns 25 Fifty-six development cooperation projects are getting under way during the summer break in ... [read +]
From left to right: researchers Eduard Alarcón, Sergi Abadal—holding a tablet in his hands showing the logo of the project and a simulation that is being worked on—and Albert Cabellos Scientists from the UPC investigate reconfigurable and programmable metamaterials Creating materials with programmable electromagnetic properties, called software-defined ... [read +]
In collaboration with:
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Science Year 2007 Ministerio de Ciencia e Innovación
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)