Usted está aquí: Inicio > Más noticias > Un nuevo sistema permite crear mapas de alta resolución de la evolución de las condiciones de humedad del suelo

Combina los datos de satélites y sensores de la ESA y la NASA

La información obtenida con este método desarrollado por la UPC y el CSIC permite evaluar el riesgo de incendios en zonas concretas

22/03/2012
Un proyecto desarrollado por la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado un sistema que permite crear mapas de humedad de alta resolución.

El nuevo método combina la precisión de los datos de humedad del suelo medidos por el satélite SMOS, de la Agencia Espacial Europea (ESA), con datos del sensor MODIS, de la NASA, que aporta imágenes térmicas y de color de alta resolución. Los mapas de evolución de humedad del suelo pueden ayudar a evaluar el riesgo de incendios en zonas concretas.

Los mapas obtenidos con este nuevo método permiten una resolución espacial de un kilómetro, frente al promedio de 50 kilómetros de resolución que ofrecen los mapas que sólo reciben datos del SMOS. Este satélite, lanzado en 2009, proporciona regularmente información sobre la humedad del suelo, así como de la salinidad superficial de los océanos.

“Por ahora el Centro Experto SMOS en Barcelona, nombre de la iniciativa, realiza sólo mapas de humedad de la Península Ibérica, pero puede generar registros de la humedad de cualquier lugar del mundo”, explica el investigador del CSIC Jordi Font, del Instituto de Ciencias del Mar.

Evaluación del riesgo de incendios en épocas de sequía
“El aumento en la resolución permite usos diversos para los mapas, como conocer el contenido de agua útil en el suelo, prever la productividad de los campos o, y esto es muy importante en épocas de sequía como la que vivimos ahora, evaluar el riesgo de incendios en zonas muy concretas. Si sabemos que una región es muy seca podremos tomar medidas preventivas, como limpiar la maleza de los bosques o crear cortafuegos, de forma dirigida y eficaz”, explica la investigadora María Piles, de la UPC y del Centro Experto SMOS instalado en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

El equipo investigador a cargo del proyecto destaca que aunque se trata aún de un método experimental, ya ha sido validado en una red permanente de sensores de humedad en Australia y otra en Salamanca. “Estamos en proceso de mejora, pero los resultados son prometedores”, concluye Font.

Síguenos en Twitter Abrir el enlace en una nueva ventana
Es noticia
Sede de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), donde se ha presentado el nuevo grado en Ingeniería de Automoción La UPC impartirá un nuevo grado en Ingeniería de Automoción, a partir del curso 2017-2018 El 30 de junio se ha presentado en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa ... [leer +]
Fotografía "Escullera", captada desde el globo lanzado por el equipo NESLAB, ganadora del concurso Global Space Balloon Challenge Estudiantes de la ESEIAAT lanzan un globo a la estratosfera que capta imágenes espectaculares de la Tierra y el Sol Un grupo de 17 estudiantes de varios cursos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Aeroespacial ... [leer +]
Investigadores de la FIB trabajan para mejorar las aplicaciones de programario a partir de la experiencia de los usuarios La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) participa en el proyecto SUPERSEDE, que se ... [leer +]
Con la colaboración de:
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Año de la Ciencia 2007 Ministerio de Ciencia e Innovación
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)
© UPC Abrir el enlace en una nueva ventana. Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech