Usted está aquí: Inicio > Más noticias > Un nuevo sistema permite crear mapas de alta resolución de la evolución de las condiciones de humedad del suelo

Combina los datos de satélites y sensores de la ESA y la NASA

La información obtenida con este método desarrollado por la UPC y el CSIC permite evaluar el riesgo de incendios en zonas concretas

22/03/2012
Un proyecto desarrollado por la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado un sistema que permite crear mapas de humedad de alta resolución.

El nuevo método combina la precisión de los datos de humedad del suelo medidos por el satélite SMOS, de la Agencia Espacial Europea (ESA), con datos del sensor MODIS, de la NASA, que aporta imágenes térmicas y de color de alta resolución. Los mapas de evolución de humedad del suelo pueden ayudar a evaluar el riesgo de incendios en zonas concretas.

Los mapas obtenidos con este nuevo método permiten una resolución espacial de un kilómetro, frente al promedio de 50 kilómetros de resolución que ofrecen los mapas que sólo reciben datos del SMOS. Este satélite, lanzado en 2009, proporciona regularmente información sobre la humedad del suelo, así como de la salinidad superficial de los océanos.

“Por ahora el Centro Experto SMOS en Barcelona, nombre de la iniciativa, realiza sólo mapas de humedad de la Península Ibérica, pero puede generar registros de la humedad de cualquier lugar del mundo”, explica el investigador del CSIC Jordi Font, del Instituto de Ciencias del Mar.

Evaluación del riesgo de incendios en épocas de sequía
“El aumento en la resolución permite usos diversos para los mapas, como conocer el contenido de agua útil en el suelo, prever la productividad de los campos o, y esto es muy importante en épocas de sequía como la que vivimos ahora, evaluar el riesgo de incendios en zonas muy concretas. Si sabemos que una región es muy seca podremos tomar medidas preventivas, como limpiar la maleza de los bosques o crear cortafuegos, de forma dirigida y eficaz”, explica la investigadora María Piles, de la UPC y del Centro Experto SMOS instalado en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

El equipo investigador a cargo del proyecto destaca que aunque se trata aún de un método experimental, ya ha sido validado en una red permanente de sensores de humedad en Australia y otra en Salamanca. “Estamos en proceso de mejora, pero los resultados son prometedores”, concluye Font.

Síguenos en Twitter Abrir el enlace en una nueva ventana
Es noticia
Los cuatro rectores de las universidades politécnicas públicas, integradas en la alianza UP4 Las politénicas de UP4 impulsan fórmulas conjuntas para hacer frente a la posible falta de ingenieros El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, ha subrayado la ... [leer +]
La UPC, primera en España en el Ranking Web of Repositories La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con el repositorio UPCommons, es la primera ... [leer +]
Gonzalo Rodés, presidente de Barcelona Global; Jordi Camí, director del PRBB y Fundación Pasqual Maragall; Andreu Mas-Colell, presidente del BIST; Jaume Casals, rector UPF; Joaquim Coello, presidente de honor de Barcelona global; Enric Fossas, rector UPC; Ramon Carbonell, patrón de honor FemCat; Dolors Novell, gerente de Cafès Novell y miembro de FemCat; y Francesc Solà (secretario de la Fundación Barcelona Education in Science and Technology (BEST). Barcelona Global, FemCat, la UPC y la UPF crean la Fundación que impulsará el nuevo grado en Tecnologías Industriales y Economía Barcelona Global, FemCat, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Pompeu ... [leer +]
Con la colaboración de:
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Año de la Ciencia 2007 Ministerio de Ciencia e Innovación
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)
© UPC Abrir el enlace en una nueva ventana. Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech