Esteu aquí: Inici > Més notícies > Una ortesis para personas con lesión medular gana el Premio PFC Fundación Universia-UPC

Cuarta edición de los Premios Proyecto Fin de Carrera Fundación Universia para el estudiantado de la UPC

La mejora del sistema de audio de una sala de entrenamiento sensorial para discapacitados visuales logra un accésit.

29/03/2012
El modelo de ortesis activa para asistir la marcha de personas con lesiones medulares incompletas propuesto por Guillermo Arroyo ha ganado el premio al mejor proyecto de fin de carrera en la convocatoria 2011 de los Premios PFC Fundación Universia-UPC.

Este premio, convocado anualmente por la Fundación Universia y la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC), reconoce los trabajos de final de carrera del estudiantado de la UPC que favorezcan la accesibilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.

El jurado de la edición 2011 ha destacado que el proyecto Modelo de ortesis activa SCKAFO para asistir la marcha de lesionados medulares ofrece una solución a las personas con discapacidad física causada por una lesión medular incompleta, ya que la nueva ortesis de rodilla y tobillo con control de apoyo hace posible una mejoría de la autonomía y la integración de las personas que la usen. Los avances en robótica y ortopedia aplicados en la ortesis la hacen más ligera que las convencionales y su diseño modular permite acoplar sistemas específicos con elementos ortésicos estándar. El trabajo premiado es el proyecto de fin de estudios del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica de Guillermo Arroyo, que ha sido dirigido por Josep Maria Font, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC.

También se ha otorgado un accésit del premio al proyecto Distribución de Audio Streaming multiflujo en una sala de orientación y movilidad, presentado por el estudiante Eduard Ramon y dirigido por Daniel Guasch, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática y director de la Cátedra de Accesibilidad de la UPC. Este proyecto de fin de carrera en Ingeniería Técnica de Telecomunicación busca mejorar los sistemas de audio en las salas creadas para el entrenamiento sensorial de las personas con ceguera o discapacidad visual grave. El trabajo describe un sistema de distribución de audio que permite controlar de forma individual el sonido emitido por un número ilimitado de altavoces, mediante la tecnología streaming para el control de flujos de audio. El jurado ha destacado la capacidad de recrear espacios en el laboratorio, como pueden ser parques, estaciones de tren o cruces de calles, así como su potencial divulgativo, educativo y de investigación en relación a la ceguera y la deficiencia visual grave.

En esta edición se han presentado cinco proyectos, y el jurado presidido por Marisol Marqués, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPC, ha estado constituido por Sonia Viñas, coordinadora de Programas de la Fundación Universia; Sandra Bestraten, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona; Pere Caminal, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial; Josep Paradells, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática; Xavier Grau, delegado territorial de ONCE en Catalunya y el arquitecto Xavier Garcia-Milà.

Segueix-nos a Twitter Obriu l'enllaç en una finestra nova
És notícia
La UPC, per primera vegada a la classificació general del rànquing de Xangai La UPC entra a formar part, per primer cop, de la classificació general de l’Academic Ranking of ... [llegir +]
El 23 de setembre, el fundador de La Fageda inaugurarà el curs acadèmic 2014-2015 El 23 de setembre, a les 11.30 hores, a l’auditori de l’edifici Vèrtex de la UPC, tindrà lloc ... [llegir +]
Mapa de les forces físiques que les cèl·lules exerceixen durant la curació d’una ferida. Les cèl·lules estan marcades en blau, les forces en vermell i groc, i la ferida és la zona fosca al centre de la imatge. (Agustí Brugués, Xavier Trepat) Investigadors de l’IBEC descobreixen un nou mecanisme de curació de ferides Un grup d'investigadors de l’Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) ha desenvolupat una ... [llegir +]
Amb la col·laboració de:
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)
© UPC Obriu l'enllaç en una finestra nova. Universitat Politènica de Catalunya · BarcelonaTech