Esteu aquí: Inici > Més notícies > Una ortesis para personas con lesión medular gana el Premio PFC Fundación Universia-UPC

Cuarta edición de los Premios Proyecto Fin de Carrera Fundación Universia para el estudiantado de la UPC

La mejora del sistema de audio de una sala de entrenamiento sensorial para discapacitados visuales logra un accésit.

29/03/2012
El modelo de ortesis activa para asistir la marcha de personas con lesiones medulares incompletas propuesto por Guillermo Arroyo ha ganado el premio al mejor proyecto de fin de carrera en la convocatoria 2011 de los Premios PFC Fundación Universia-UPC.

Este premio, convocado anualmente por la Fundación Universia y la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC), reconoce los trabajos de final de carrera del estudiantado de la UPC que favorezcan la accesibilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.

El jurado de la edición 2011 ha destacado que el proyecto Modelo de ortesis activa SCKAFO para asistir la marcha de lesionados medulares ofrece una solución a las personas con discapacidad física causada por una lesión medular incompleta, ya que la nueva ortesis de rodilla y tobillo con control de apoyo hace posible una mejoría de la autonomía y la integración de las personas que la usen. Los avances en robótica y ortopedia aplicados en la ortesis la hacen más ligera que las convencionales y su diseño modular permite acoplar sistemas específicos con elementos ortésicos estándar. El trabajo premiado es el proyecto de fin de estudios del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica de Guillermo Arroyo, que ha sido dirigido por Josep Maria Font, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC.

También se ha otorgado un accésit del premio al proyecto Distribución de Audio Streaming multiflujo en una sala de orientación y movilidad, presentado por el estudiante Eduard Ramon y dirigido por Daniel Guasch, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática y director de la Cátedra de Accesibilidad de la UPC. Este proyecto de fin de carrera en Ingeniería Técnica de Telecomunicación busca mejorar los sistemas de audio en las salas creadas para el entrenamiento sensorial de las personas con ceguera o discapacidad visual grave. El trabajo describe un sistema de distribución de audio que permite controlar de forma individual el sonido emitido por un número ilimitado de altavoces, mediante la tecnología streaming para el control de flujos de audio. El jurado ha destacado la capacidad de recrear espacios en el laboratorio, como pueden ser parques, estaciones de tren o cruces de calles, así como su potencial divulgativo, educativo y de investigación en relación a la ceguera y la deficiencia visual grave.

En esta edición se han presentado cinco proyectos, y el jurado presidido por Marisol Marqués, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPC, ha estado constituido por Sonia Viñas, coordinadora de Programas de la Fundación Universia; Sandra Bestraten, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona; Pere Caminal, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial; Josep Paradells, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática; Xavier Grau, delegado territorial de ONCE en Catalunya y el arquitecto Xavier Garcia-Milà.

Segueix-nos a Twitter Obriu l'enllaç en una finestra nova
És notícia
Facultat d’Informàtica de Barcelona (FIB) de la UPC. La FIB rep un ajut de 10.000 euros per oferir una doble titulació en TIC i salut amb l’Ecole d’Ingénieurs ISIS de França El projecte formatiu que han presentat la Facultat d’Informàtica de Barcelona (FIB) de la ... [llegir +]
Imatge gràfica del programa UPC Cardio En marxa el Programa de promoció de la salut cardiovascular per al PDI i PAS El proper 20 de maig es posarà en marxa el Programa de Promoció de la Salut Cardiovascular a la ... [llegir +]
El Consell Social convoca el Premi UPC de Ciència-Ficció 2014 El Consell Social de la UPC ha convocat el Premi UPC de Ciència-Ficció d’aquest any. La ... [llegir +]
Amb la col·laboració de:
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)
© UPC Obriu l'enllaç en una finestra nova. Universitat Politènica de Catalunya · BarcelonaTech