NIE (sólo números de identificación sin tarjeta)

El NIE es el número de identificación de extranjeros. Este número es único y personal y, en el caso de que podáis solicitar tarjeta de estancia como estudiante, aparecerá  y estará incluido en ella.
- Si vuestra nacionalidad es de la Unión Europea, obtendréis el número de NIE al solicitar la inscripción en el Registro de Comunitarios (ver apartado 5.3.2).
- Si vuestra nacionalidad no es de la Unión Europea:
- Si habéis venido con un visado de larga duración, vuestro número NIE estará incluido en vuestra tarjeta TIE.

- Si vuestro visado es de estudios, pero “por estudios o investigación hasta 6 meses”, no tenéis garantizada la obtención del número de NIE. Hay un trámite que permite solicitarlo, pero actualmente sólo lo conceden en el siguiente caso:
- Si durante vuestra estancia en España por estudios debéis recibir una beca y la recepción del dinero debe realizarse en España (no, por ejemplo, en una cuenta bancaria en otro país). Este es ahora el único supuesto que acepta la Subdelegación del Gobierno para conceder un número de NIE por una estancia por estudios (o incluso en una de turista por 3 meses).
¿Para qué podéis  necesitar un número de NIE?
La mayoría de los bancos os pedirán un número NIE para abriros una cuenta corriente en España. En el caso de que os la abrieran como no residentes (con lo que, además, pagaríais más comisiones), os indicaran que, al cabo de un corto periodo de tiempo, si no aportáis un número de NIE, dicha cuenta será cancelada.
Para acceder a las prácticas en empresas de un máster o postgrado, por ejemplo, también necesitáis el NIE. Sin embargo, en este momento no se otorga el número de NIE para acceder a las prácticas en empresas, a menos que el estudiante haya venido, al menos, por un año, con lo cual ya tendrá la tarjeta TIE con el NIE incluido.

¿Cómo tramitar la solicitud del número de NIE?

Para solicitar el número de NIE debéis dirigiros a la Subdelegación del Gobierno con una serie de documentación, y solicitarlo. Allí dejaréis la documentación y os pedirán que volváis al cabo de unos días (de 5 a 10) para recoger un documento que es como un certificado y que incluye vuestro número NIE.

Ficheros relacionados

Última modificación: Octubre 2014
RSS RSS  Accesibilidad  Disclaimer   Gabinete de Relaciones Institucionales e Internacionalización