Se crea la Càtedra Mecalux de automatismos e innovación para la logística en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona

La empresa Mecalux hace muchos años que colabora con la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona (ETSEIB) y la UPC, concretamente desde 1979 Mecalux y la UPC a través del Laboratorio de Elasticidad y Resistencia de Materiales del Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería (DRMEE) de la ETSEIB en temas relacionados de análisis experimentados y de simulación numérica de componentes y conjunto de estructuras para estanterías metálicas. Durante los últimos años se ha desarrollado en el DRMEE de la UPC un "Programa de Análisis experimental de caracterización y desarrollo de componentes de estanterías metálicas para almacenamiento de palets".

Con el propósito de ampliar esta colaboración en el ámbito de la formación, la investigación y la divulgación científica, Mecalux y la UPC acordaron crear el Aula Mecalux en enero de 2015.

El Consejo de Gobierno de la UPC, en sesión de fecha del 15 de diciembre de 2016 aprobó por Acuerdo núm. 213/2016 la normativa de Cátedras y Aulas de empresa de la UPC.

Mecalux y la UPC han valorado muy positivamente la colaboración mantenida hasta ahora, tanto a través de los convenios de colaboración, como del Aula Mecalux - UPC y han acordado adaptar el Aula Mecalux -UPC a la normativa anteriormente citada, convirtiéndola en una Cátedra de empresa.