La EPSEM acoge, un año más, la Olimpiada Química de Cataluña

Por quinto año consecutivo, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa será la sede de la Olimpiada Química de Cataluña para los centros de la Cataluña central. La actividad se dirige a estudiantes de segundo de bachillerato y pretende promover el interés por la química entre los jóvenes.

16/02/2018

El próximo 6 de marzo, a las 16 h, tendrá lugar, de forma simultánea en cinco universidades de Cataluña, la 31.a edición de la Olimpiada Química de Cataluña, que reúne a estudiantes de todo el territorio con el objetivo de resolver pruebas relacionadas con la química. Los veintiún estudiantes con mejores resultados pasarán a la fase nacional, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de mayo en Salamanca coincidiendo con la conmemoración de los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca. La inscripción está ya disponible a través de la web de la Escuela.

Los alumnos adscritos a la UPC para las pruebas de acceso a la universidad (PAU) pero que pertenezcan a centros de la Cataluña central realizarán la prueba escrita de la Olimpiada Química a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM). Por otro lado, el resto de estudiantes harán la prueba en las otras sedes: la Facultad de Química de la Universitat de Barcelona, la Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Girona, la Universitat de Lleida y la Facultad de Química de la Universitat Rovira i Virgili.

La prueba consiste en un cuestionario extraído de los contenidos de la asignatura de Química de los dos cursos de bachillerato. Además, el examen incluirá cuestiones teóricas sobre prácticas de laboratorio.

Los objetivos de la actividad son promover y estimular el interés de los alumnos por la química, mejorar la relación entre la enseñanza de la química en el contexto pre-universitario y el universitario, y motivar al profesorado en el desarrollo de una metodología más cercana a la vida real.

La Olimpiada está convocada por el Colegio Oficial de Químicos de Cataluña y la Asociación de Químicos de Cataluña y se realiza en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Universitat de Girona, la Universitat de Lleida, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Rovira i Virgili.

Talento de Ingeniería Química
En el mismo sentido, con el fin de dar a conocer la profesión de ingeniero/a químico/a, la EPSEM organiza el Programa premium de Talento de Ingeniería Química para la Cataluña Central (TEQxC2).

El programa está dirigido a estudiantes de bachillerato y consiste en la realización de prácticas de laboratorio, así como en la participación en seminarios impartidos por profesionales externos, investigadores y profesorado de la Escuela. Este año se organizan dos nuevas ediciones con 30 participantes cada una: la primera, para estudiantes de segundo curso de bachillerato, tuvo lugar el 5 y 6 de febrero y la segunda, dirigida a los alumnos de primer curso, será el 25 y 26 de junio.

La inscripción se puede realizar a través de la web de la Escuela.

Más información: