Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech

Bachelor's degree in Bioinformatics (interuniversitario UPF-UPC-UB)

Curso 2017-2018
El bachelor's degree in Bioinformatics (grado en Bioinformática), impartido íntegramente en inglés, quiere formar profesionales en un área de conocimiento, la bioinformática, en la que se aplican las ciencias de la computación y las tecnologías de la información en el tratamiento de datos de naturaleza biológica. Es un área que ha resultado estratégica por la ingente cantidad de datos biológicos a los que se enfrentan los investigadores y profesionales de la salud: la capacidad para gestionar, visualizar y analizar estas big data ofrece oportunidades para mejorar la comprensión de la aparición y progresión de enfermedades, la identificación de nuevas estrategias terapéuticas y la mejora de la salud y la atención sanitaria. Se trata, por tanto, de un grado en el que te formarás en asignaturas de carácter computacional y científico con una sólida base de biología, con la que obtendrás un conocimiento integrado de los sistemas biológicos y de sus principios de diseño, pero con un especial énfasis en el tratamiento matemático y bioestadístico de grandes cantidades de datos y en sus aplicaciones biomédicas.

Se trata del primer grado interuniversitario en bioinformática del Estado y está coordinado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). El grado es impartido por la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI-UPF), centro adscrito a la UPF, con formación específica en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) y en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC.

Muestra todo el texto
Esconde el texto completo
Carga lectiva
180 créditos ECTS (incluido el trabajo de fin de grado). Un crédito equivale a 25-30 horas de trabajo.
Tipos de docencia
Nota de corte del curso 2017-2018
Precios y becas
7920 € (por año académico)
Consulta el porcentaje de minoración en función de la renta (becas y modalidades de pago).
Becas, premios y ayudas del ESCI-UPF
Título oficial
Pendiente de verificación por el Consejo de Universidades.
Plazas nuevo ingreso
Nota de corte del curso 2017-2018
5,000. Notas de corte
Ponderaciones PAU
Tabla de ponderaciones de las materias para la fase específica
Cómo acceder
Todas las vías de acceso, preinscripción y matrícula.
Convalidaciones de CFGS
Legalización de documentos
Todos los documentos expedidos en países no pertenecientes a la Unión Europea tienen que estar legalizados por vía diplomática o con correspondiente apostilla.

Pla d'estudis no disponible

Salidas profesionales
  • Departamentos de I+D+i de empresas orientadas a la tecnología médica, la biotecnología, el cuidado de la salud y, en general, la biomedicina.
  • Industria farmacéutica, apoyo informático al desarrollo de nuevos productos y tratamientos.
  • Simulación  de procesos, análisis y gestión  de datos médicos.
  • Docencia e investigación en el ámbito de la bioinformática.
Calendario académico
Calendario académico de los estudios universitarios de la UPC
Normativas académicas
Normativa académica de los estudios de grado de la UPC
Acreditación y reconocimiento de idiomas
Los estudiantes de grado deben acreditar la competencia en una 3ª lengua para obtener el título de grado. Certifica tu nivel de idiomas.
Lugar de impartición
Facultad de Informática de Barcelona (FIB) Facultad de Informática de Barcelona (FIB)

Versión para imprimir

Jornadas de puertas abiertas