Grado en Ciencias y Tecnologías del Mar

Crédits ECTS: 240
Plazas:
Lugar de impartición
: Escuela Técnica Superior de Enginyerios de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, ETSECCPB (Barcelona), Escuela Superior de Agricultura de Barcelona, ESAB (Castelldefels) y Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú, EPSEVG (Vilanova i la Geltrú).
: graus.camins@upc.edu

El grado está orientado a la capacitación de profesionales para realizar investigación y asesoramiento en el ámbito del aprovechamiento de todo tipo de recursos marinos, en temas medioambientales y climáticos, o en los impactos de las actuaciones humanas en el medio marino y costero (explotación responsable de los recursos marinos, caracterización de costas, cambio climático, etc.).También se orienta hacia la divulgación y la formación para otros científicos y técnicos y, en general, para la sociedad en todas aquellas actividades relacionadas con las ciencias y tecnologías marinas y su desarrollo científico-técnico (tanto básico como aplicado).

Podrás escoger entre dos menciones:

Ciencias e Ingeniería del Mar

Recibirás una formación multidisciplinar que te capacitará para resolver los principales problemas y retos a los que se enfrentará la zona costera en un futuro próximo, en los diferentes escenarios de desarrollo y cambio climático.

Tecnologías del Mar

Mención orientada a la aplicación de tecnologías en observación, percepción remota y exploración mediante autómatas del medio marino, que es esencial para la monitorización de los cuerpos de agua costeros y la obtención de los datos necesarios para el control de las actividades humanas en el medio marino relacionadas con la explotación de los recursos marinos y costeros.

Salidas profesionales

Podrás desarrollar tu actividad profesional en los siguientes ámbitos temáticos:

• Gestión integrada de la zona costera (de los recursos marinos y los recursos costeros).
  • Gestión marítimo-costera en la Administración pública.
  • Consultorías en el campo marítimo y costero.
  • Puertos.
  • Desarrollo de aparatos, sensores e infraestructuras para medir y monitorizar el mar.
  • Planificación y gestión del transporte marítimo y sus impactos.
  • Empresas de servicios marítimos y adecuación de éstas a las normativas sobre medio ambiente.
  • Estudios de impacto ambiental en el mar, contaminación marítima y mantenimiento de la calidad del agua del mar, el cambio climático y sus efectos en el mar y la costa.
  • Energías renovables marinas.
  • Acuicultura.
  • Plataformas offshore de petróleo y gas.
  • Pesca y otros sistemas de obtención de recursos marinos.
  • Obtención de agua potable del mar.
  • Docencia e investigación.