El viaje hacia la investigación

Xavier Ros es el investigador más joven en recibir este premio

Descargar

El matemático Xavi Ros ha ganado el premio SeMA "Antonio Valle" al joven investigadors 2017 por sus contribuciones en el ámbito de las ecuaciones derivadas parciales

28/09/2017

Xavi Ros estudió Matemáticas en la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) y también el máster universitario en Matemática Aplicada. “Durante la carrera ya tenía claro que me quería dedicar a la investigación”, explica Xavi, que añade: “Quizás lo que me costó más fue decidir el área hacia donde quería encaminar mi investigación”. Luego empezó el doctorado en Matemáticas sobre temas de ecuaciones derivadas parciales (EDP) con el profesor Cabré, investigador ICREA en la UPC. Cuando finalizó el doctorado se fue a Austin, a la University of Texas, donde trabajan dos de los mejores investigadores del mundo sobre EDP, y, allí, continuó su investigación.

Xavi ha encontrado su camino y, además, una trayectoria llena de pasión y éxitos: “Han sido 3 años y ha sido un salto enorme en mi carrera. He podido trabajar con algunos de los mejores investigadores, he hecho trabajos de investigación muy importantes, me han invitado a impartir charlas en universidades como el MIT, Columbia, Chicago. Y he ampliado mis conocimientos trabajando en temas un poco diferentes de mi especialización”, explica. A pesar de trabajar en ámbitos diferentes, el entusiasmo que siente por las ecuaciones derivadas parciales ha centrado su investigación. “Son las ecuaciones diferenciales que se usan en física desde el siglo XVIII, pero desde el punto de vista matemático no se han empezado a entender realmente hasta el siglo XX. En la actualidad se están utilizando en biología, finanzas e industria, y, desde el punto de vista puramente matemático, son primordiales para la geometría y la probabilidad. Estos teoremas pueden ser útiles para otros matemáticos, para entender mejor fenómenos físicos que modelizan las EDP o bien para diseñar métodos numéricos…”.

Xavi Ros ha ganado recientemente el Premio SeMA “Antonio Valle” al joven investigador 2017, siendo el ganador más joven de la historia de ese reconocimiento. El jurado ha destacado la trayectoria de Ros-Oton y sus contribuciones en el ámbito de las EDP, que han tenido una gran repercusión internacional. Xavier recogió el premio durante la celebración del XXV Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones, a finales de junio, en Cartagena.

¿Y ahora? “Vuelvo a Europa. Este curso me voy a la Universität Zürich como lecturer in Pure Mathematics. Allí espero continuar trabajando mucho y seguir demostrando importantes teoremas sobre las ecuaciones derivadas parciales”.
El viaje hacia la investigación

Xavi Ros en las aulas de la Facultad de Matemáticas y Estadística