Hacia la resiliencia arquitectónica

Simulación de la propuesta arquitectónica para revitalizar las islas de Oporto

Descargar

Un estudiante de la ETSAV gana el primer premio del 27º Concurso de Soluciones Constructivas Pladur con una propuesta arquitectónica para mejorar la habitabilidad de las islas de Oporto

02/10/2017

Ignacio ha finalizado el grado en Estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) y este curso inicia el máster universitario en Arquitectura. A lo largo del grado hizo una estancia a la University of Illinois, donde reforzó la parte más creativa y de diseño; además, hizo prácticas en diferentes despachos tanto en España como en el extranjero: “Las prácticas han sido una experiencia increíble, tanto culturalmente como arquitectónicamente. Han reforzado y contrastado mi visión personal de la arquitectura, y así he logrado un buen nivel de percepción y conocimiento”, explica.

Ignacio Fernández de Castro se declara enamorado incondicional de la arquitectura y este sentimiento lo ha traído a amar lo que estudia y sus proyectos, encaminados hacia la llamada arquitectura resiliente, una visión de la arquitectura que promueve el diseño de espacios flexibles capaces de adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades de los usuarios, pensando también en su autosuficiencia y sostenibilidad. “Creo que la resiliencia es el paso posterior a la ecología y la sostenibilidad, y esto ese es el objetivoper el que quiero luchar como arquitecto. La arquitectura es la mejor manera de entender al ser humano. Creo firmemente que la verdadera arquitectura es la que estudia en primer lugar las personas y su vida diaria para materializar sus sueños y necesidades”, asegura Ignacio.

Precisamente su inquietud por aportar ideas lo llevaron a participar en el 27.o Concurso de Soluciones Constructivas Pladur, con un proyecto cuyo lema era “Salubridad basada en la resiliencia de As Ilhas do Porto”, que ha recibido el primer premio Pladur a la ETSAV y el tercer premio en el ámbito de España y Portugal. “Decidí participar porque el enunciado del proyecto me parecía muy atractivo. El objetivo era revitalizar una de las islas de Oporto, pequeños barrios en muy malas condiciones de habitabilidad, a través de nuevas propuestas arquitectónicas. El reto era aplicar mis conocimientos para mejorar el barrio y, por otra parte, el jurado valoró enormemente haberlo desarrollado con BIM y con productos Pladur”, explica Ignacio.
Hacia la resiliencia arquitectónica

La arquitectura resiliente promueve el diseño de espacios flexibles adaptados a los usuarios

Hacia la resiliencia arquitectónica

Autosuficiencia y sostenibilidad, valores de la propuesta arquitectónica