¿Ir al dentista en una nave espacial?

Leonardo Gutiérrez y Alexandra Vila han sido galardonados con el Premio Joan Roset

Descargar

Estudiantes de la EPSEVG han diseñado una nueva silla para los dentistas pensando en los niños

28/09/2017

Alexandra Vila y Leonardo Gutiérrez comparten piso y estudios en Vilanova. Los dos son estudiantes del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG) de la UPC: “Trabajando en varios proyectos nos dimos cuenta de que queríamos formar parte en todas las etapas del diseño, incluso las más técnicas”, explican. “Así fue como nos matriculamos también en el grado en Ingeniería Mecánica, para ampliar nuestros conocimientos y competencias”.

Se entienden y se complementan a la perfección, de forma que tuvieron claro que harían juntos el trabajo de fin de grado (TFG). “A Alexandra le gusta mucho la parte del estudio de las necesidades del usuario, la ergonomía y la accesibilidad”, comenta Leonardo y añade: “A mí me gusta más la parte creativa de hacer esbozos y estudios formales”. Si algo más los acerca es la forma de entender el rol del ingeniero o ingeniera: quieren ser útiles a la sociedad.

La solución que plantearon en su trabajo consistía en diseñar y crear un accesorio para los equipos odontológicos que mejora la interacción entre el dentista y los niños. El accesorio modular permite corregir la postura de los niños según su altura. El tipo de mobiliario que tienen los odontólogos está pensado para adultos, pero genera más estrés a los niños y no facilita el trabajo de los profesionales: “La butaca que diseñamos está pensada como una nave espacial con mandos de control, donde los niños pueden cogerlos para pilotar, una manera de tener las manos ocupadas y estar distraídos. Además, añadimos unas gafas de realidad virtual con un juego con el que no tienen que mover la cabeza y con ello facilita el trabajo del dentista”, explican los estudiantes.

Con la ayuda de una odontóloga también pudieron visitar el Hospital Sant Joan de Déu: “¡Realmente allí nació la idea del trabajo!”, asegura Alexandra. “Todo el Hospital está pensado para mejorar la estancia de los niños y ayudarlos a perder el miedo a la enfermedad: la atención del personal, la decoración… Todo, excepto las sillas de los dentistas. Fueron cinco meses intensos sin pensar en otra cosa, todos los días y todas las horas. Hicimos un intenso trabajo de observación y después empezamos a dibujar, dibujar y dibujar hasta encontrar la solución”, explica sonriendo Leonardo.

La exposición del trabajo de fin de grado tuvo tanto éxito en el marco del Premio Joan Roset que, además de recibir el galardón, un miembro del jurado, odontólogo, se interesó por el proyecto para implantarlo en su consulta. El premio Joan Roset lo convoca cada curso el Colegio de Ingenieros Técnicos e Industriales de Vilanova i la Geltrú (CETIVG) con el objetivo de fomentar la calidad, la innovación y la sostenibilidad dentro de la ingeniería industrial. “La decisión de presentarnos al concurso fue por un correo que recibimos de la Escuela en el que animaba a los estudiantes a participar. Como diseñadores pensamos que presentarse a los concursos es una buena manera de dar a conocer el trabajo que haces”.
¿Ir al dentista en una nave espacial?

Los estudiante de la EPSEVG trabajando en su prototipo

¿Ir al dentista en una nave espacial?

El prototipo se completa con unas gafas de realidad virtual

¿Ir al dentista en una nave espacial?

El diseño de la silla simula una nave espacial para distraer a los niños