El proceso de selección de la mascarilla UPC

Con motivo de la pandemia del COVID-19 y las instrucciones de las autoridades sanitarias sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas, la Gerencia de la UPC encargó a INTEXTER hacer un estudio para escoger la mascarilla existente en el mercado que fuera la más adecuada para cubrir las necesidades del personal y estudiantado de la Universidad. El Instituto ya estaba desarrollando una actividad intensa durante la crisis sanitaria asesorando al gobierno catalán sobre las características que debían tener las mascarillas caseras como empresas e instituciones sobre el material textil sanitario Más información en el web sobre Textil y COVID-19.

INTEXTER creó una comisión formada por personas entre PDI y PAS y se estudió 14 tipos de mascarillas que hay actualmente en el mercado de mascarillas higiénicas reutilizables y que cumplían la Especificación UNE 0065-2020. Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso”, la documentación entregada por las empresas así como su ergonomía y comodidad.

En el mercado existen muchas ofertas de este tipo de mascarillas pero no todas disponen de la certificación del centro AITEX, que es el único centro reconocido por la Empresa Nacional de Acreditación (ENAC)para comprobar si cumplen los requisitos previstos en la norma UNE 0065-2020. Por este motivo se descartaron todas las mascarillas que no estaban certificadas por este centro.

El estudio de los 14 modelos de mascarillas ha considerado la siguiente información:

• Empresa
  • Referencia del producto
  • Web de la empresa
  • Eficacia de protección bacteriana (BFE %)
  • Respirabilitad (Pa/cm2)
  • Normativa que cumple
  • Centro Certificador
  • Composición de fibras (%)
  • Tipos de acabado
  • Número de lavados que garantiza la empresa
  • Certificación OEKO-TEX 100
  • Gramaje del tejido (g/m2)
  • Lugar de producción
Una vez descartados los modelos de mascarilla que no disponían del certificado AITEX de cumplimiento de la normativa UNE 0065-2020, quedaron para estudiar 6 modelos de mascarilla.

Posteriormente, se elaboró un sistema de puntuación de cada característica para valorar la idoneidad de cada mascarilla en el que se ha tenido presente tanto los aspectos de calidad textil y sanitaria, como los aspectos ambientales y el coste de la mascarilla.

El modelo seleccionado

Responsive image

Finalmente, el modelo escogido para ser utilizado en la UPC es el SKUT de la empresa ARPE de Arenys de Munt (Barcelona). Se trata de una mascarilla de tejido de punto circular de Poliéster 100 % con las siguientes propiedades certificadas por AITEX. Advertencia: este dispositivo no es un producto sanitario en el sentido de la directiva 93/42 o del Reglamento UE/217/745, ni un equipo de protección individual en el sentido del Reglamento UE/216/425.

Requisitos UNE 0065-2020 ARPE - 0 lavados ARPE - 5 lavados
Eficacia de protección bacteriana, EFB (%) ≥ 90 91,62 ± 7,56 94,98 ± 4,55
Respirabilidad (Pa/cm2) < 60 28 ± 1 34,4 ± 1

La empresa garantiza que la mascarilla resiste sin perder propiedades 20 lavados con detergente normal y agua a una temperatura 60 - 90 ºC (ciclo normal de lavadora). Como es una mascarilla de Poliéster 100% y no dispone de ningún acabado químico, la durabilidad práctica de la mascarilla supera fácilmente los 50 lavados a 60 ºC.

ARPE es una empresa textil catalana con una larga tradición de compromiso ambiental y economía circular. Dispone de los certificados ISO 9001, ISO 14001, Global Recycled Standard, OEKO-TEX Standard 100, clase 1.

ARPE recibió el 3er premio PSI Sustainability Award 2019, en la categoría de iniciativa social. Además PSI, (la red internacional de la industria de productos promocionales más importante de Europa), escogió la línea de productos promocionales hechos per esta empresa como un producto sostenible recomendado 2019.

La certificación STANDARD 100 by OEKO-TEX®, es la etiqueta ecológica líder mundial para productos textiles. Esta certificación, asegura a los consumidores que los productos textiles han sido analizados controlando sustancias nocivas para la salud. Para conseguir este certificado, es necesario que todos los productos utilizados durante el proceso de fabricación (hilado, ensimaje, tisaje y acabados) tengan también el mismo certificado. Clase 1 es un certificado que garantice que el producto es adecuado para pieles sensible y que se puede utilizar en artículos para niños de hasta 3 años. Esto incluye artículos como ropa interior y de cama y juguetes de peluche.