Francesc Roure, nuevo director del Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería

Imagen de Francesc Roure

Firma de la toma de posesión

El profesor Francesc Roure ha tomado posesión, el 21 de febrero, del cargo de director del Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería, en sustitución de Montserrat Sánchez, al frente de esta unidad desde noviembre de 2013.

28/02/2019

Catedrático de Universidad, doctor ingeniero industrial e ingeniero industrial por la UPC, Francesc Roure dirige el Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería desde el 21 de febrero, fecha en la que ha tomado el relevo en la dirección de esta unidad a la profesora Montserrat Sánchez.

Esta es la segunda vez que Francesc Roure está al frente de este Departamento, que dirigió durante el periodo 1998-2001. En el transcurso de su trayectoria académica, Roure ha ocupado diversos cargos de responsabilidad: fue el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, (ETSEIB) de 2007 a 2013, después de haber sido subdirector de Política Académica (2002-2007) y subdirector de Relaciones Internacionales y Nuevos Planes de Estudio (1991-1997) del mismo centro docente, en el que imparte docencia.

También ha sido responsable de la sección departamental en la ETSEIB, del Laboratorio de Elasticidad y Resistencia de Materiales y del Grupo de Investigación en Estructuras y Mecánica de Materiales (REMM), del que forma parte.

Como investigador, sus líneas de investigación se centran en el ensayo de materiales y componentes estructurales, estáticos, dinámicos y en fatiga; el análisis experimental de tensiones y deformaciones, la simulación numérica de comportamiento mecánico de piezas y estructuras y en el análisis de estabilidad y comportamiento en colapso de perfiles metálicos delgados.

Reconocimiento académico y de investigación
En 2015, en la Diada de l'Enginyer, Francesc Roure recibió el Premio al Reconocimiento Académico de los Enginyers de Catalunya, que otorga el Col·legi i l’Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya (AEIC/COEIC), por una trayectoria dedicada a la docencia. En el ámbito de la investigación, su grupo REMM ganó el Premio UPC de Transferencia de Tecnología 2006, que convoca el Consejo Social de la Universidad.