Descubre las actividades del 50 aniversario de la UPC para el mes de septiembre

Descargar

La agenda del curso 2020-2021, dedicada a los 50 años de la Universidad, con el logo realitzado por el artista Perico Pastor

La celebración del 50 aniversario de la UPC continúa este mes de septiembre con varias actividades organizadas por las diferentes escuelas y facultades de la Universidad, y que giran alrededor en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

10/09/2021

Como muestra del compromiso de la Universidad con la sociedad, y con motivo del 50 aniversario de su creación, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha organizado un programa de actividades, hasta el próximo mes de diciembre, que giran alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Las actividades programadas para este septiembre, abiertas a la participación de la comunidad universitaria, son las siguientes:

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) organiza la ceremonia de entrega de premios del concurso ARCHIVE SERIES - 2, una iniciativa que propone a estudiantes y profesionales de la arquitectura el reto de construir un relato a partir de las imágenes del Archivo de la ETSAB.

Exposición itinerante que propone explorar, de manera artística, qué impacto tiene la divulgación científica en la percepción del público general de los campos de la energía y la radiactividad y mostrar la importancia de la divulgación científica. La muestra, que también conmemora los 50 años de la creación del Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) de la UPC, se inaugura en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y se podrá visitar a varios campus de la Universidad.

El Servei de Deportes ha recogido sus 32 años de actividad de promoción del deporte y de la salud entre la comunidad universitaria de la UPC en una exposición fotográfica que se inaugura en el Campus Sur de la UPC, en la ETSEIB . La muestra, que será itinerante y se podrá ver en los diferentes campus de la Universidad, analiza la evolución del deporte universitario, el abanico de modalidades deportivas y rinde homenaje a los clubes deportivos de la Universidad.

El tercer ciclo de los UPCDiàlegs Agroalimentarios abordará el reto de impulsar la alimentación sostenible en las ciudades del futuro. La sesión, que tendrá lugar en el Mercado de la Boquería de Barcelona y se emitirá en directo en YouTube, está organizada por la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en el marco de las actividades organizadas por Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

La Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) presenta esta adaptación de la exposición Imaginyary, una iniciativa del Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (Alemania) y promovida por la Real Sociedad Matemática Española (RSME). La muestra invita a dar un paseo visual e interactivo por el mundo de las formas y de las superficies, en la que se muestra la relación de las matemáticas con el arte, y el diseño y las aplicaciones en la vida cotidiana, e incluye un apartado específico con sello UPC, que reúne temas tecnológicos como la robótica y la inteligencia artificial.

Recorrido ligado a la ingeniería de minas donde se destacan las zonas de interés geológico de la ciudad de Manresa y sus alrededores para reivindicar el patrimonio geológico, agrícola, urbano y natural. Organizado por la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM).

Ricardo Bofill Levi (Barcelona, 1939) es uno de los urbanistas y arquitectos catalanes más influyentes y reconocidos en el ámbito internacional. Se formó inicialmente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC, un centro que impulsa la investidura del arquitecto como doctor honoris causa, en reconocimiento a su trayectoria en diferentes estilos arquitectónicos contemporáneos, tanto de obra urbana como de vivienda.

Muestra de una selección de trabajos realizados en la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) a lo largo de 30 años, que tienen en común el estudio y valorización del patrimonio arquitectónico, tanto internacional como local. La exposición suma este mes cinco nuevos pósters, que amplían la selección de trabajos de fin de estudios.

El programa de actos se puede consultar en la web 50.upc.edu y en las redes sociales, con la etiqueta #50anysUPC.