La UPC presenta, en el Museo Marítimo, 150 años de urbanismo en la exposición 'La construcción de la metrópoli'

El Grupo de Investigación Urbanismo de la UPC organiza la exposición ‘La construcción de la metrópoli' en el Museo Marítimo de Barcelona, ​​en el marco de Barcelona 2026 Capital Mundial de la Arquitectura y de la celebración del Congreso de la Unión Internacional de los Arquitectos (UIA). La muestra se inaugura el 14 de mayo, a las 18 horas, y se podrá visitar hasta el 6 de septiembre.

14/05/2026

La exposición de ‘La construcción de la metrópoli’, que se puede visitar del 14 de mayo al 6 de septiembre en el Museo Marítimo de Barcelona (Av. de les Drassanes, s/n), presenta la evolución de la región urbana de Barcelona a través de los principales planes urbanísticos y su impacto. Los comisarios de la exposición son los profesores Antonio Font, Miquel Corominas y Joaquin Sabaté, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), y el profesor Carles Llop, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV), y que forman parte del Grupo de Investigación Urbanismo del Departamento de Urbanismo, Territorio y Paisaje de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC)

Con esta exhibición se ha querido mostrar el proceso de construcción material de la metrópoli y su relación con el planeamiento urbanístico en los últimos 150 años. En gran medida, conciencia sobre la utilidad del planeamiento para afrontar los retos urbanísticos en cada momento y ahora en particular, coincidiendo con los 50 años del Plan General Metropolitano.

En el contexto actual de emergencia climática, crisis medioambiental y cambio tecnológico, con retos globales como las migraciones, el acceso a una vivienda digna y asequible, la movilidad de personas y mercancías y la prestación de servicios básicos de ciudadanía, factores cruciales en la reorganización y la transformación de las ciudades, la exposición muestra un itinerario centrado en los principales planes urbanísticos, entendidos como productos técnicos, culturales y ciudadanos, y su incidencia en la construcción de la ciudad.

A través de mapas, planos, fotografías de archivo y actuales, recortes de prensa, vídeos y películas que ilustran el largo proceso de construcción de la metrópoli, se pone el énfasis en los cambios que se han desarrollado en la teoría de ciudad en el proyecto urbano y territorial y en los diferentes sistemas de intervención urbanística aplicados en cada época.

También se pone de relieve la relación entre el planeamiento urbanístico, como causa indirecta del crecimiento y la transformación urbana resultante, considerando la incidencia relevante de factores económicos, sociales, administrativos y legales. 

La exposición se enmarca en el programa de Barcelona 2026 Capital Mundial de la Arquitectura y coincide con la celebración del Congreso de la Unión Internacional de los Arquitectos (UIA), dos eventos que vuelven a situar a Barcelona en el panorama internacional. En este sentido, la muestra contribuye a resaltar el prestigio tradicional de la ciudad en la arquitectura y el urbanismo, y a divulgar el conocimiento sobre su realidad urbana y territorial.

La exposición se podrá visitar hasta el 6 de septiembre, de lunes a domingo de 10 a 20 horas.