Inteligencia artificial para optimizar diques y otras infraestructuras portuarias

Descargar

PI-BREAK aborda el reto de prolongar la vida útil de las infraestructuras portuarias

El Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) de la UPC lidera el proyecto PI-BREAK, centrado en prolongar la vida útil de las infraestructuras portuarias en una serie de futuros escenarios climáticos y de explotación, introduciendo un mantenimiento inteligente predictivo para reducir riesgos y ampliar el rango de operatividad segura de los diques.

23/01/2023

El proyecto Predictive Intelligent system to optimize BREAKwater maintenance (PI-BREAK) desarrollará vías de adaptación de los diques con especial atención a sus estados límite último y de servicio (diseño resistente y funcional). Asimismo, se planean una serie de intervenciones de baja huella de carbono para apoyar las decisiones de mantenimiento automatizado de los diques portuarios.

A partir de esta base, PI-BREAK pretende avanzar en el liderazgo español en ingeniería de diques, desarrollando una combinación inteligente de herramientas de monitorización multiplataforma y de modelización híbrida que combinan el uso de instalaciones de ingeniería hidráulica experimental avanzadas y códigos numéricos acoplados. Basándose en la inteligencia artificial, PI-BREAK integrará los datos y los resultados obtenidos de las múltiples fuentes sobre distintos escenarios climáticos, vinculando las escalas desde corto a largo plazo (es decir, desde los eventos de tormenta hasta las proyecciones de cambio climático), junto con un catálogo de intervenciones de mantenimiento secuenciadas para desarrollar soluciones de adaptación (adaptación a través del mantenimiento) para infraestructuras críticas como son los diques.

Estos itinerarios de adaptación, basados en un  sistema inteligente de mantenimiento predictivo, se ajustarán a un marco general para el análisis de los diques. El mantenimiento predictivo reducirá los riesgos en condiciones operativas y de supervivencia, contribuyendo a la reducción del riesgo final de las infraestructuras, a la eficiencia de la explotación portuaria, a la reducción de la huella medioambiental y al bienestar de las poblaciones costeras que dependen de los sistemas portuarios.

El consorcio está liderado por el Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) −centro de investigación vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC)−, cuenta con la participación de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y está integrado también por la Autoridad Portuaria de Bilbao y AZTI. Asimismo, en el proyecto participan EPhysLab de la Universidade de Vigo y Puertos del Estado como ente colaborador del proyecto, con el fin de incorporar los avances del mismo al sistema portuario español.

PI-BREAK se inscribe en la convocatoria de proyectos de I+D+i en líneas estratégicas, en colaboración público-privada del programa estatal orientado a los retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020. Está financiado con fondos de a Unión Europea, a través de la convocatoria NextGenerationEU.