Jaume Sanz, asesor científico del sistema de navegación para satélites de la ESA

Retrato de Jaume Sanz, investigador de la UPC

El investigador Jaume Sanz, nombrado miembro del grupo asesor científico del sistema global de navegación por satélite (GNSS) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

12/12/2017

Jaume Sanz, responsable del grupo de Astronomía Geomática (gAGE) e investigador del Departamento de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), formará parte, los próximos tres años, del grupo asesor científico encargado de desplegar el próximo programa de investigación y tecnología para seguir evolucionando en el sistema global de navegación por satélite (GNSS) de la ESA. Este grupo de expertos (llamado GSAC, por sus siglas en inglés de GNSS Scientific Advisory Group) está formado por un reducido número de investigadores europeos reconocidos en el campo de los sistemas de navegación global por satélite y aplicaciones.

Como miembro de este grupo, Jaume Sanz participará en la identificación de las necesidades y en la definición de las prioridades relacionadas con el GNSS y, por tanto, en la política científica a seguir en el despliegue de los sistemas globales de navegación por satélite. Unas acciones que se concretarán en recomendaciones sobre actividades y estudios científicos y en la selección de nuevos proyectos de investigación, desarrollo y verificación de tecnologías en el marco del Programa Europeo de Evolución del GNSS (EGEP), previsto para los próximos tres años y que tiene como finalidad garantizar la competitividad de la industria y de la capacidad innovadora europea en este ámbito. Un programa de la ESA que cuenta con el apoyo de 17 estados miembros de la Unión Europea y Canadá.

Doctor en ciencias físicas y experto en los sistemas de navegación por satélite y en las aplicaciones vinculadas, Jaume Sanz colabora desde el año 2002 con la ESA, que ha patentado muchos de los descubrimientos realizados en el marco del grupo de investigación gAGE de la UPC. En el mismo grupo, fue uno de los impulsores, en noviembre de 2011, de la spin-off gAGE-NAV SL, creada para desarrollar algoritmos que mejoran la exactitud del sistema global de navegación por satélite Galileo y que permiten, por tanto, conseguir una navegación por satélite más precisa. De hecho, diferentes tecnologías avanzadas que ha diseñado gAGE, reconocido internacionalmente, están protegidas por más de una quincena de patentes.

Como docente, Jaume Sanz es profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB).

Más información: