La docente e investigadora Maria Roser Valentí Vall recibirá el 3er Premio Rosa Argelaguet e Isanta - Premio del Campus Manresa

Doctora en Física y experta en física teórica de la materia condensada, el jurado destaca su trayectoria docente y su actividad investigadora

Maria Roser Valentí Vall (Manresa, 1963) recibirá el tercer Premio Rosa Argelaguet e Isanta, impulsado por el Ayuntamiento de Manresa, a través de las concejalías de Enseñanza y Universidades y de Feminismos y LGTBI, por las universidades UPC Manresa y UManresa- FUB y por la Biblioteca del campus (BCUM), en relación al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El galardón fue creado en 2020 con la voluntad de reconocer, promocionar y sensibilizar el papel de las mujeres que han contribuido activamente en alguna actividad de docencia, investigación o divulgación en el ámbito de las ciencias. También tiene como objetivo mantener el legado de la doctora Rosa Argelaguet e Isanta, que fue profesora y directora de la UPC Manresa hasta su muerte, hace tres años, y que siempre estuvo implicada en el objetivo de despertar vocaciones científicas femeninas.

Valentí Vall se graduó en Física en 1986 en la Universidad de Barcelona y, tres años más tarde, en 1989, realizó el doctorado en la misma materia. Su tesis, que recibió una distinción por la universidad, fue en el área de física teórica, donde estudió propiedades magnéticas de materiales, resolviendo las ecuaciones que describen la interacción de los electrones y átomos de los que están formados estos materiales.

Su experiencia profesional comenzó en 1989, al ser nombrada Fulbright Postdoc Fellow, lo que le permitió estudiar y trabajar en la Universidad de Florida. De 1991 a 1997 fue asistente de investigación y docente en el Instituto de Física de la Universidad de Dortmund. Continuó su trayectoria como investigadora en la Universidad de Saarland como Heisenberg Fellow, y en 2003 logró una plaza como profesora titular en la Universidad Goethe de Frankfurt.

De 2007 a 2009 fue directora del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Goethe de Frankfurt y, de 2009 a 2012, fue vicerrectora de esta misma universidad. Paralelamente, desde 2009 dentro de la actualidad, es catedrática de Física e investigadora en el propio Instituto de Física Teórica de la Universidad de Goethe.

Su investigación se centra en el desarrollo de algoritmos y simulaciones para resolver las ecuaciones de la mecánica cuántica, ecuaciones que describen las interacciones entre electrones y núcleos atómicos en materiales. Las soluciones de estas ecuaciones permiten comprender el origen de las propiedades de los sólidos, como la superconductividad o el magnetismo, y permite crear nuevos materiales con propiedades exóticas, como el líquido cuántico de spins.

Durante la pandemia de la Covid-19, Maria Roser Valentí participó en un estudio conjunto de física teórica, economía y medicina, donde colaboraban la Universidad de Goethe, la Universidad de California Berkeley y el Hospital Vivantes de Berlin. El estudio se basó en realizar simulaciones de la epidemia utilizando nuevos modelos epidemiológicos. Los resultados sugirieron que la tasa de reproducción de la enfermedad evoluciona de forma dinámica en respuesta a reacciones políticas y sociales. Valentí Vall y sus colegas demostraron que el modelo reproduce los recuentos oficiales de casos de COVID-19 de un gran número de regiones y países que superaron el primer pico del brote.

Valentí Vall ha publicado más de 200 artículos científicos, es miembro del consejo editor de la revista Physical Review, es evaluadora experta en la Fundación Alemana de Investigación y en el Consejo Europeo de Investigación y participa regularmente en conferencias y congresos del campo como ponente invitada.

El acto de entrega del premio, el 10 de febrero en la Biblioteca del Campus Universitario

El acto de entrega se realizará el viernes 10 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a las 18.30h, en la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (BCUM). Es un acto abierto a todo el público, cuyas inscripciones están abiertas a través de este enlace.

El jurado de esta tercera edición está formado por Cristina Cruz Mas, concejala de Empleo, Empresa y Conocimiento, y Feminismos y LGTBI -que ha actuado como presidenta-; Josep Gili Prat, concejal delegado de Enseñanza y Universidades; Andrés Rojo Hernández, en representación del grupo municipal C's; Gemma Boix Pou, en representación del grupo municipal Fem Manresa; Joaquim Garcia Comas, en representación del grupo municipal PSC; Xavier Cano Caballero, jefe del servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Manresa; Sara Campabadal Donadeu, técnica del servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Manresa; y Raquel Aranda Magnet, jefe de la sección jurídico-administrativa del servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Manresa, que ha actuado como secretaria.