La UPC y el sector industrial renuevan en Terrassa el compromiso para promocionar los estudios universitarios textiles

Descargar

De izquierda a derecha: Josep Bombardó, presidente de la Fundació per la Indústria Sabadell; Salvador Maluquer, director general de la Fundación Textil Algodonera; Xavier Roca, director de la ESEIAAT; Francesc Torres, rector de la UPC; Joan Roma, presidente del Col·legi de l'Art Major de la Seda, y Josep Armengol, presidente de la Fundació Institut Industrial i Comercial

El rector de la UPC, Francesc Torres, y el director de la ESEIAAT, Xavier Roca, han firmado un convenio con los presidentes y directores de cuatro importantes agrupaciones empresariales del sector textil, para fomentar el grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil. Mediante este acuerdo las instituciones del sector textil harán aportaciones económicas anuales, para llevar adelante acciones de promoción y ofrecer becas para cursar los estudios de ingeniería textil. Se renueva así el compromiso adquirido hace ocho años para fomentar el interés por esta titulación.

07/03/2018

Fomentar vocaciones hacia la ingeniería textil entre los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior y ayudar a los mismos estudiantes a hacer frente al coste de los estudios universitarios son los dos principales objetivos del convenio que firmaron en 2010 la UPC y las agrupaciones empresariales del sector textil. Este compromiso universidad-empresa se renueva ahora con la firma del convenio, que aporta 14.000 euros anuales por cada curso académico y que se destinarán a sufragar el coste de la matrícula a través del programa de becas diseñado en el marco de este acuerdo.

Por parte del sector empresarial textil han firmado el convenio Joan Roma, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda; Josep Armengol, presidente de la Fundación Instituto Industrial y Comercial; Salvador Maluquer, director general de la Fundación Textil Algodonera, y Josep Bombardó, presidente de la Fundación para la Industria Sabadell.

83 becas desde el curso 2011-2012
De acuerdo con el convenio, cada una de las agrupaciones empresariales aportará 3.500 euros cada curso académico, un fondo específico que el ESEIAAT destinará a becar los estudios de grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil de la UPC.

El primer convenio para promocionar los estudios de grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil se firmó el año 2010-2011 y supuso una iniciativa pionera en todo el Estado. Durante los últimos ocho años de compromiso, las empresas del sector han sufragado un total de 83 becas.

Titulación única en el Estado
La ESEIAAT es el único centro universitario del Estado que imparte el grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil, unos estudios con baja demanda, pero con un alto índice de inserción laboral. En este sentido, es un centro clave para mejorar la competitividad de la industria textil, mediante la formación adecuada y de calidad que ofrece y que capacita para gestionar y liderar empresas dentro de un mercado globalizado con nuevas necesidades.