Institut Ramon LLull

Se inaugura “Siguiendo el pez”, el proyecto catalán comisariado por Leve en colaboración con Top Manta, en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Arquit. y diseño.  18/05/2023

La exposición Catalonia in Venice_ Following the Fish (Siguiendo el pez), producida por el Institut Ramon Llull, se podrá ver en Venecia del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023. El proyecto plantea nuevos modelos residenciales basados en la comunidad, como cocinas colectivas, nuevos espacios de acogida y la reutilización de locales vacíos, desde la perspectiva de la diáspora africana en Catalunya, con el objetivo de identificar arquitecturas alternativas a las hegemónicas.

El 18 de mayo se inauguró Catalonia in Venice_ Following the Fish (Siguiendo el pez), el proyecto comisariado por Leve en colaboración con Top Manta y producido por el Institut Ramon Llull que se podrá ver, de mayo a noviembre, en la 18ª edición de la Exposición Internacional de Arquitectura – La Bienal de Venecia, dentro del programa Eventi Collaterali.

Durante el acto inaugural, la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, afirmó que “en estos momentos en que nos estamos cuestionando temas como la sostenibilidad, el clima u otras formas de vivir, es muy interesante volver a mirar hacia África, escuchar y sobre todo aprender de comunidades que son catalanas. Esta propuesta te interpela, te provoca y te hace pensar”. Por su parte, el director del Institut Ramon Llull, Pere Almeda, expuso que “la cultura catalana se presenta a la Bienal de Arquitectura de Venecia con un proyecto de transformación hecho a partir de muchas capas y contenidos, que representa el reverso al discurso xenófobo de la extrema derecha presente en muchos países, como Italia. El proyecto comisariado por Leve y desde la mirada de Top Manta nos interpela y cuestiona los paradigmas dominantes, poniendo en valor el valioso conocimiento de su experiencia como colectivo migrante y planteando nuevas preguntas sobre la arquitectura y el espacio urbano”.

La productora catalana Leve, integrada por Daniel Cid, Eva Serrats y Francesc Pla, ha comisariado Siguiendo el pez, que plantea nuevos modelos residenciales basados en la comunidad, como cocinas colectivas, nuevos espacios de acogida y la reutilización de locales vacíos, desde la perspectiva de la diáspora africana en Catalunya, con el objetivo de identificar arquitecturas alternativas a las hegemónicas. Daniel Cid destacó que “este es un ensayo sobre como cambiar las condiciones de la arquitectura desde una perspectiva africana para crear espacios acogedores y relacionales, que fomenten el arte de las conexiones entre los individuos y las comunidades”.

Por su parte, Lamine Sarr y Abdulay Seck, portavoces de Top Manta, reivindicaron que ceder espacios a las personas negras es un acto de justicia social y forma parte del camino hacia la construcción de una sociedad verdaderamente antirracista. Sarr ha afirmó que “Siguiendo el pez explica la violencia sistémica que vivimos las personas que migramos desde el sur global hacia Europa. Los Estados europeos colonizan y explotan nuestras tierras desde hace varios años. Cuando esta explotación nos ahoga e intentamos migrar, nos niega las vías legales y seguras para hacerlo y nos arroja al mar o a las rejas de Ceuta y Melilla. Los propios Estados que nos niegan la vida, organizan una Biennale que pone en valor el poder de la interculturalidad y la inclusión”. El tema central de esta edición de la Bienal de Arquitectura, escogido por la comisaria Lesley Lokko, es The Laboratory of the future (El Laboratorio del Futuro), con África como protagonista y con los retos de la descolonización y la descarbonización como foco principal.

El proyecto que se podrá ver en Venecia hasta noviembre está articulado en dos ejes: el Mercado Mantero, la exposición que recoge la narrativa de la diáspora migrante africana en Catalunya a partir de una instalación con mantas que se recogen y elevan de manera selectiva reflejando el acto que los manteros realizan cuando deben recogerlas de las calles para huir de la persecución policial, y el laboratorio llamado El Taller de Reparación, donde con la participación de estudiantes de diversas escuelas de arquitectura y diseño internacionales se plantean nuevos modelos residenciales basados ​​en la comunidad, como cocinas colectivas, nuevos espacios de acogida y la reutilización de locales vacíos.

Además de la inauguración, otras citas importantes relacionadas con la exposición que tendrán lugar en la ciudad italiana son un Encuentro migrante e intercambio de experiencias entre La Casa di Amadou (un proyecto de acogida en el sentido amplio de la palabra para jóvenes migrantes de Venecia) y Top Manta, que se hará el sábado 20 de mayo por la mañana, en la nave expositiva, y un workshop, del 3 al 7 de julio, con la participación de estudiantes de diversas escuelas de arquitectura y diseño internacionales, como la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV-UPC), de Barcelona (ETSAB-UPC) y de Reus (ETSA-URV), la Lund University y el Politécnico de Milán, que cerrará el Taller de Reparación, iniciado en febrero.

Logo Institut Ramon Llull
  • Un consorcio de: