Mirador 360º, una exposición de la UPC sobre la diversidad humana y urbanística entorno al río Besòs
Maqueta de las ciudades limítrofes del tramo final del río Besòs de la exposición 'Mirador 360º'
El sábado 16 de mayo, a las 19 h, se inaugura la exposición 'Mirador 360º', que reflexiona sobre las identidades construidas a partir de la historia urbana de los territorios del tramo final del río Besòs. La muestra está coproducida por la ETSAV y el Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña y materializa parte del archivo virtual del proyecto Besòs 360º.
14/05/2026
El Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña (MhiC) (Carretera de Mataró, 124), acogerá 'Mirador 360º', una exposición permanente que explora las relaciones entre el entorno construido y la vida ciudadana en los barrios de las ciudades limítrofes del tramo final del río Besòs. Coproducida por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y el Mhic, quiere ofrecer un nuevo relato sobre estos territorios, que escapan a una realidad simplificada y única.
Ciudades como Sant Adrià del Besòs, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Montcada i Reixac y Barcelona se reflejan en una maqueta que permite identificar su morfología urbana y reflexionar sobre el mosaico de identidades construidas por la historia urbana y el patrimonio migrante que emerge de esta geografía. Lo acompañan una pieza textil elaborada por la Xarxa de Dones Cosidores de Barcelona y una colección de 62 piezas móviles que hacen referencia a 62 trabajos académicos del máster en Intervención Sostenible en el Medio Construido (MISMeC) de la ETSAV sobre los procesos ecológicos, políticos, económicos y culturales que rodean el río Besòs.
La exposición materializa parte del archivo del proyecto Besòs 360º, que desarrolla la Cátedra RUMB de la UPC, cuyo objetivo es concienciar sobre las implicaciones de la mirada académica a la hora de dialogar, investigar y generar relatos que interpelan la transformación urbana de este territorio. Está formada por fotografías, documentos multimedia, entrevistas, tesinas de investigación y publicaciones que cuentan historias urbanas y procedentes de fuentes orales.
La inauguración tendrá lugar el sábado 16 de mayo a las 19 h, en el marco de la Noche de los Museos, en un acto que irá a cargo de las profesoras Marta Serra y Elisenda Vera Baró, y el profesor Adolf Sotoca, comisarios por parte de la ETSAV, así como Imma Boj, directora del MhiC, que llevarán a cabo una visita. A continuación, habrá una presentación performativa, se visionará el documental Historias del Buen Valle, de José Luis Guerín, y la exposición podrá visitarse, este sábado, entre las 22:30 y las 23:30 h. La muestra se exhibirá de forma permanente, de martes a sábado, de 10 a 14 h y los martes, miércoles y jueves también de 16 a 19 h.