El exalumno del CITM Bernat Armangué, premio Pulitzer 2023

Bernat Armangué, exalumno de los estudios en Fotografía del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia, ha ganado el premio Pulitzer 2023 de fotografía por su labor en la cobertura de la guerra en Ucrania como miembro de la agencia Associated Press.

Associated Press (AP) se lleva dos de las distinciones más importantes: la de servicio público, por informar con valentía sobre el lugar de los hechos desde la ciudad ucraniana de Mariupol, y también la de breaking news (fotografía de última hora), por la cobertura durante los primeros días del conflicto bélico.

En el equipo de seis fotoperiodistas de AP figuran solamente dos fotoperiodistas españoles: Bernat Armangué y Emilio Morenatti, que ya ganó este reconocimiento en el 2021 por las fotografías tomadas durante la pandemia.

Una mujer herida tras un ataque ruso que yace dentro de una ambulancia antes de ser trasladada a un hospital en Kherson, en el sur de Ucrania, el pasado 24 de noviembre del 2022, es la fotografía de Bernat Armangué, alumni del CITM, que ha resultado premiada.

Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones relacionados principalmente con el periodismo y las letras que se entregan por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, convirtiéndose en el máximo y más prestigioso reconocimiento a la labor profesional de aquellos que se dedican a la información.

Bernat Armangué lleva más de 20 años trabajando como fotoperiodista, y desde 2005 en la agencia de noticias estadounidense Associated Press, desde donde ha cubierto temas de actualidad o eventos políticos internacionales de primera línea. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos galardones, entre los que destacan Robert. F. Kennedy Journalism Award, Overseas Press Club, Picture of the Year y World Press Photo. Ahora le suma este Pulitzer 2023.

Podéis seguir su trabajo a través de la cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/bernatarmangue/

¡Enhorabuena, Bernat!