L’ICE a la MoodleMoot Spain 2020

Presentacions 18 novembre

El sostdirectors de l’ICE, Jesús Alcober i Marc Alier, participen al MoodleMoot Spain Online 2020, amb dues presentacions.

18 de novembre 13:30-14:00 Marc Alier

Atenea Exams, usando LTI para resolver problemas urgentes de escalabilidad.

El confinamiento en la primavera de 2020, además de suponer un shock y una demanda de capacidad de adaptación e improvisación sobre la comunidad universitaria, puso un estrés enorme en la plataforma Moodle de la UPC: Atenea. Una plataforma dimensionada para dar soporte a la actividad presencial de más de 30.000 estudiantes, de la noche a la mañana tuvo que soportar la actividad completamente online de toda la universidad. Si bien los técnicos pudieron dar respuesta al incremento inmediato de actividad en la plataforma, pronto quedó claro que la plataforma no iba a resistir el periodo de exámenes, cuando decenas de miles de estudiantes usarían simultáneamente la herramienta de Moodle que seguramente usa más recursos: el módulo cuestionario. Siendo prácticamente inviable modificar la infraestructura de Atenea a medio curso, se optó por hacer un uso creativo del estándar de interoperabilidad IMS Learning Tools Interoperability que Moodle implementa desde la versión 2.4. y se conoce como "herramienta externa". En vez de utilizar LTI para acceder a herramientas educativas distintas a las de Moodle, usamos LTI para acceder a una plataforma Moodle de alto rendimiento optimizada para ejecutar las actividades "tarea" y "cuestionario" que llamamos Atenea Exams. Cómo implementamos esto y cómo funcionó es la historia de esta ponencia.

18 de novembre  15:00-15:30 Jesus Alcober

Moodle y Google Workspace, integración y convivencia en la Universitat Politècnica de Catalunya-UPC

En la UPC hay una larga tradición de utilizar Moodle, con su plataforma Atenea, desde hace varios años. A partir del mes de marzo pasado, a la par de la pandemia, se incorporó para todos los estudiantes y profesorado Google Workspace (antigua G Suite), con todas sus herramientas de correo, calendario, archivos, chat, videoconferencia, ... Desde entonces se ha usado tanto Moodle como Google Workspace de forma paralela. Desde la UPC se ve necesario analizar las posibilidades de integración o convivencia de ambos entornos que dan servicio a la docencia, y en esta sesión se explicará qué posibilidades se están vislumbrando. Es una sesión también para abrir el debate en torno a este tema candente.

Esdeveniment MoodleMoot Spain Online 2020:

Agenda: