Juegos para toda la familia en ‘streaming’

El Periódico, 28/05/2019. Sora Stream ofrece, por menos de 10 euros al mes, un catálogo de 50 videojuegos para jugar desde cualquier móvil, tableta u ordenador.

Ludium es una empresa tecnológica con sede en Barcelona que nació en el 2012 como spin-off de la Universitat Politécnica de Catalunya y que se ha especializado en tecnología de streaming en la nube. Ahora, esta firma ha lanzado Sora Stream, un servicio en la nube de videojuegos accesible desde el móvil, la tableta o el ordenador. «Somos un servicio de streaming de juegos como Spotify», explica el consejero delegado de la firma, Juan José Martín. La propuesta de esta start-up es ambiciosa: por una cuota de 9,99 euros al mes, permite a sus usuarios acceder a medio centenar de videojuegos en línea, desde cualquier lugar, incluso con móviles básicos. «Si el usuario los quisiese todos por separado, tendría que abonar 400 euros», asegura. «Hemos creado una plataforma de juegos familiar. Esa es nuestra idea, que el jugador, de cualquier edad, pueda entrar y descubrir juegos diversos y jugarlos esté donde esté y tenga el  dispositivo que tenga», agrega el directivo, que avanza que irán ampliando el catálogo de títulos disponibles. Una de las ventajas del  sistema de Sora Stream es que los usuarios no necesitan un móvil de última generación con la última tecnología para poder jugar a  cualquier juego, pues este se ejecuta en remoto, en los servidores de la empresa, y el dispositivo lo único que hace es hacer de pantalla. Otro de los puntos fuertes es que los juegos no ocupan mucho espacio en el dispositivo: si hay apps que ocupan hasta 2 GB de espacio, los juegos de Sora Stream se ejecutan en la nube y el programa de instalación solo pesa 20 megas. «Se puede jugar a 30 fps HD, y vamos a lanzar los juegos 60 fps FHD», destaca Martín. La compañía emplea actualmente a 18 personas, y tras el lanzamiento en España de Sora Stream, planea ya el lanzamiento en otros países.