Novedoso Sistema Antirrobo para Bicicletas

Un nuevo sistema antirrobo para bicicletas para minimizar el número, peso y volumen de candados a portar ha sido patentado. Ref: MKT2011/0089_D

Plantilla_cap

Descripción de la patente

Un nuevo sistema antirrobo para bicicletas para minimizar el número, peso y volumen de candados a portar ha sido patentado. Se buscan empresas interesadas en explotar comercialmente la tecnología o interesadas en establecer acuerdos de colaboración I+D para su desarrollo.

El desafío

Uno de los problemas que impiden el uso generalizado de la bicicleta en las ciudades es el elevado número de robos que padece este tipo de vehículo mientras está aparcado. Los ladrones acostumbran a robar la bicicleta entera o partes de ella, generalmente, una o ambas ruedas y el sillín. Para dificultar el robo, los usuarios suelen utilizar diversos sistemas de candados que deben transportar junto con la bicicleta con los que sujetan una o ambas ruedas a un soporte fijo y además suelen quitar el sillín. Esto último representa una incomodidad para el usuario, pues éste debe desenganchar el sillín de la bicicleta cuando la deja aparcada, acarrear con él y luego volver a engancharlo y ajustarlo cuando necesita volver a utilizar la bicicleta.

La tecnología

La invención aquí presentada permite reducir el número, el peso y el volumen de elementos necesarios para anclar una bicicleta a la vía pública. Consiste en utilizar un sillín modificado de tal forma que pueda usarse como dispositivo antirrobo. Este sistema permite fijar al mismo tiempo y con un solo componente: el cuadro de la bicicleta, una de las dos ruedas de la misma y el sillín.

Ventajas innovadoras

• Permite acarrear un menor número de elementos de seguridad
  • Puede sujetar 1 ó 2 ruedas y parte del cuadro a la vez a un poste u otro elemento fijo de la vía pública
  • Evita tener que llevarse el sillín cuando se deja aparcada la bicicleta
  • Utilización y nivel de seguridad similares al de los candados rígidos en U

Estado actual de desarrollo

El sistema ha sido diseñado y se encuentra en fase de desarrollo del prototipo.

Mercado objetivo y aplicaciones

La tecnología puede ser de especial interés para empresas fabricantes de bicicletas o de accesorios para bicicletas, al representar un nuevo e innovador producto que facilita notablemente la comodidad del usuario.

MKT2020-0173-R_acolchado sostenible melocotoneros.jpg

Nuevo sillín de bicicleta modificado para ser usado como sistema antirrobo.

Permite reducir el número de candados a acarrear para dejar anclada la bicicleta.

MKT2020-0173-R_acolchado sostenible invernadero.jpg

El uso y el nivel de seguridad ofrecido son similares al de los candados rígidos en U

Oportunidad de negocio

Tecnología disponible para licenciar con colaboración técnica.

Estatus de la patente

Solicitud prioritaria.