Laboratorio de Material Composites Avanzados COMPOLAB

COMPOLAB.jpgEn el marco del convenio de colaboración firmado el 8 de enero de 2009, entre la UPC y el Centro de Tecnología Aeroespacial (CTAE), ambas partes manifestaron su interés en crear un laboratorio orientado a la docencia y la investigación avanzada en el ámbito de los materiales avanzado de ingeniería aeronáutica.

El 9 de febrero de 2009 se firmó un convenio específico con el objetivo de poner en marcha este laboratorio e iniciar las tareas de investigación asociadas. Las partes integrantes de este convenio son CTAE, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Aeronáuticos de Terrassa (ETSEIAT) y el Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER). Estos centros, de probada reputación dentro de su ámbito, aportan la experiencia y el carácter multidisciplinar necesarios para afrontar el proyecto con éxito.

El objeto del convenio es la creación de un laboratorio docente y de investigación en la ETSEIAT, ubicado en el INTEXTER, dentro del Campus de Terrassa de la UPC. Las tareas del laboratorio se orientarán al diseño y transformación industrial de piezas de materiales compuestos a base de resinas reforzadas con fibras de altas prestaciones para aplicación estructural en el campo aeronáutico, disponiendo de equipamiento para trabajar con tecnologías punteras como el Hot Forming y la pultrusión de perfiles de fibra de carbono.