Entrevista con Ferran Latorre

Ferran Latorre es sin duda una persona extraordinaria. Es actualmente el primer catalán que ha logrado escalar 14 de los picos más altos del mundo.

Además, ha hecho muchas otras cosas: camarógrafo en programas de televisión como “Al Filo de lo Imposible”, expediciones a la Antárctica, editor para diarios, autor de “Conversaciones cono Maurice Herzog” (Ed. Desnivel), y ha también ganado el premio periodístico Montaña del Festival Internacional de Torelló.

Nos hemos puesto en contacto con Ferran Latorre para hacerle unas preguntas sobre sus pasiones y las comunicaciones satelitales. Esto es lo que salió en nuestra charla informal.

En primer lugar, felicidades nuevamente por ser el primer catalán del mundo en conseguir escalar las 14 cumbres más altas del planeta. ¿Cómo se siente haber alcanzado tal meta?

Muy emocionante, porque estaba cerrando un círculo de mi vida. Conseguir los 14 era una manera de reconciliarme con las otras cosas interesantes en la vida que había dejado por el camino. Subir el Everest fue mucho más que un simple acto deportivo, justificó muchos esfuerzos. Había soñado tantas veces que llegaba a la cima …! Cuando llegué nevaba, hacía mucho viento, las nubes se rompían cuando pasaban sobre la arista final … o sea que los últimos pasos fueron duros, fue como si Dios Nuestro Señor, o quien sea que gobierne este mundo , dijera: «Hasta el final, sufrirás». Siempre decimos que la meta no es importante, pero yo, con este discurso algo buenista, no estoy de acuerdo, porque la gloria de llegar a ese metro cuadrado que has deseado tantas veces justifica todo el camino que has hecho. Es cierto que estás tan al límite que no tienes fuerzas para tener sentimientos, como si tu cuerpo se defendiera y no te dejara emocionó porque necesitas todas las fuerzas, pero llevaba toda la vida esperando ese momento y los últimos 10 metros que hice caminando hasta la cima los quise disfrutar sí o sí.

Te hemos seguido durante tu proyecto personal CAT14X8000 y estamos orgullosos de haberte proporcionado la tecnología de banda ancha por satélite de Thuraya IP + para compartir tu expedición por Internet. ¿Qué tan importante es para ti esta tecnología?

Hace mucho tiempo que colaboro con Verasat y me proporcionáis toda la conexión vía satélite tanto de voz como de Internet. Para mi es básico poseer una conexión de banda ancha y poder informar a todos mis seguidores en las redes sociales mediante fotos, videos y textos de como se desarrolla la expedición. Además tengo un blog personal donde me sincero y comparto mis vivencias personales en mi pagina web.

Con el CAT14X8000, has participado también en el proyecto Sherpa-Everest 2017, otra vez el alpinismo se une a la tecnología. ¿Ves el futuro del alpinismo, y el montañismo en general, cada vez más involucrado en este tipo de eventos?

El deporte, en general, es muy inútil, y hacer algo productivo que ayude prosperar a la humanidad es gratificante. Es un honor que buenos científicos liderados por el hospital de Sant Pau hayan escogido mi expedición para avanzar en la investigación impulsada por La Caixa sobre enfermedades respiratorias. Estoy convencido que este tipo de iniciativas ayudarán a prepararse mejor a las personas en este tipo de expediciones en un futuro proximo con la información obtenida.

Volvamos a las comunicaciones por satélite. ¿Cómo es que los teléfonos por satélite y otros equipos han cambiado el enfoque de tu trabajo y de tu pasión? ¿Has visto un cambio desde que empezaste a usarlos?

En los últimos treinta años ha habido dos revoluciones del alpinismo: la primera fue el material de los años 80 y la segunda, la de Internet y las vías de comunicación. Satway Pro es una herramienta más en esta línea de comunicación global en un campamento base así como de subida a una cima de 8.000 metros.

El impacto es mucho más bestia en el alpinismo que en otros deportes. De hecho, el alpinismo ha sido un deporte históricamente muy aislado y es donde la tecnología ha tenido un mayor impacto. Estás en espacios donde no hay acceso a la información, donde no hay Internet y prácticamente nada. La primera expedición que hice el año 1992 estuvimos incomunicados durante mucho tiempo. Hemos pasado de estar muy incomunicados a estar hiper supercomunicados

¿Cuáles son tus planes actuales y futuros? Siempre estamos encantados de seguirte dondequiera que vayas. Tu cuenta de Flickr tiene toneladas de imágenes impresionantes.

Haber acabado el proyecto de los 14 8.000 era el más importante. Sólo me quedaba el Everest. En el futuro me gustaría trabajar en el mundo de la comunicación para empresas y seguir vinculado a la montaña.