Vés al contingut (premeu Retorn)

Jornada d'Innovació Docent JID-RIMA 2012

5 i 6 de juliol de 2012 a la Universitat Pompeu Fabra, Campus Ciutadella Edificis Jaume I i Roger de Llúria - c/ Ramon Trias Fargas, 25-27, Barcelona
fotoMostra

La Jornada d’Innovació Docent, JID-RIMA2012, se celebra novament en el marc del VII Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI 2012, http://www.cidui.org) i la Universitat Pompeu Fabra serà la seu del congrés.

Aquestes Jornades JID-RIMA 2012 s’organitzen des del projecte RIMA (Recerca i innovació en Metodologies d’Aprenentatge, ICE-UPC) i volen esdevenir un espai de comunicació entre els membres de tota la comunitat acadèmica, siguin o no membres dels grups identificats al projecte RIMA. Seran, doncs, un espai idoni per donar visibilitat i difusió a totes aquelles experiències, vinculades a la innovació docent, tot aprofitant els àmbits contemplats pels propis grups de RIMA, en l'àmbit de la Innovació Docent i/o les metodologies d'aprenentatge:

Els treballs que s’exposin oralment i/o en format de pòster a les respectives sessions, quedaran recollits a un document similar al que es va elaborar a l’edició de 2010 (JID RIMA 2010). El programa previst inclou sessions paral•leles amb mostra d’experiències vinculades a grups de RIMA, durant la tarda del dia 5 i el matí del dia 6.

Amés, en aquesta edició comptarem amb la col•laboració del Sr. Manuel Poblete (Universitat de Deusto) qui impartirà una conferència titulada “TRABAJO EN GRUPO, APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO. IMPLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE”

Per a qualsevol dubte, consulta i/o suggeriment, si us plau adreceu-vos a jid.rima@upc.edu

Taula resgistres
Universitat Pompeu Fabra,Campus Ciutadella Edificis Jaume I i Roger de Llúria
c/ Ramon Trias Fargas, 25-27, Barcelona

DIJOUS 5 DIVENDRES 6
AULA 40.144
AULA 40.146
AULA 40.144
AULA 40.146

15:30 - 17:00 GRAPAU +
GTPOE + VISCA
GRAPA + GREDIQ GILDA + GRIMATH GIDMAT 09:00 - 10:30
17:00 - 17:30 PAUSA PAUSA 10:30 - 11:00
17:30 - 19:00 GENCAD + GIPBL +
GILABVIR
GIDF + GRECO CONFERÈNCIA M. POBLETE

GIAC LINGUATECH 12:00 - 13:30

CONFERÈNCIA

TRABAJO EN GRUPO, APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO. IMPLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE” Manuel Poblete Ruiz (Universidad de Deusto)

RESUMEN

Muchos profesores, a raíz de la adopción de las medidas que harán converger la Educación Superior Europea en un modelo más homogéneo, han comenzado a utilizar los grupos de trabajo en sus estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Otros han ido más allá, utilizando métodos de Aprendizaje Cooperativo.

Desde los años 60 se venían empleando este tipo de estrategias de Enseñanza-Aprendizaje, sobre todo en la enseñanza primaria. No tanto en el ámbito universitario. Algunos profesores han visto en este tipo de metodología la oportunidad de trabajar, además de otros variados temas, el aprendizaje de la Competencia Genérica de Trabajo en Equipo, a la que concede mucha importancia la sociedad. Introducir las Competencias Genéricas en el currículum como materia de formación de profesionales/personas ha sido uno de los grandes retos del cambio propuesto en el sistema educativo universitario pronosticado por Delors (1996). Falta investigación suficiente para certificar que trabajando en grupo se aprende la Competencia de Trabajo en Equipo. También para certificar lo contrario. Muchos no se lo plantean “por lógica”. Sin embargo, el rigor que debe darse a la Innovación Docente, exige, al menos, debatir en base a las prácticas que se van desarrollando. Esta comunicación pretende facilitar el debate presentando las definiciones más adecuadas a cada uno de los términos que se manejan, con el fin de que su posterior desarrollo sea impecable.