Plan de lenguas UPC 2022-2025

Bajo la dirección del Vicerrectorado de Calidad y Política Lingüística.

El Plan de lenguas UPC es el instrumento de la política lingüística de la UPC, previsto en el artículo 113 de los Estatutos.

Plan de lenguas UPC 2022-2025

Objetivos del Plan de lenguas UPC

Los 12 objectivos del Plan de lenguas UPC, clasificados en 4 ámbitos, identifican las apuestas estratégicas de la UPC para el período 2022-2025, que deben desplegarse en planes de acción e indicadores que concreten los compromisos de consecución.

Uso de lenguas

1. Uso del catalán: fortalecer el uso del catalán en los diferentes ámbitos: docencia y demás actividades académicas, investigación, transferencia de conocimiento, administración y usos institucionales.

2. Uso del inglés: extender el uso del inglés en los distintos ámbitos, especialmente en la oferta de estudios.

3. Seguridad lingüística: garantizar los principios de transparencia y seguridad lingüísticas en el uso de las lenguas en la docencia y los derechos lingüísticos de los miembros de la comunidad.

Conocimiento de lenguas

4. Conocimiento del catalán: garantizar el conocimiento suficiente del catalán y la acreditación del nivel de los distintos colectivos, de acuerdo con el marco legal.

5. Conocimiento del inglés: aumentar el conocimiento del inglés entre los miembros de la comunidad y garantizar la acreditación de conocimientos, de acuerdo con la regulación establecida.

6. Comunicación eficaz: promover la mejora de las habilidades comunicativas del personal y la adquisición de técnicas de comunicación y de la competencia en comunicación eficaz del estudiantado.

Acogida e interculturalidad

7. Acogida lingüística y cultural: universalizar los programas de acogida lingüística y cultural del estudiantado y otros colectivos internacionales.

8. Actividades interculturales: extender el programa de mentorías y actividades interculturales que fomentan la interacción entre el estudiantado local y el internacional.

9. Competencia intercultural: to promote the development of the intercultural competency of members of the community.

Calidad lingüística

10. Servicios de apoyo lingüístico: acordar los servicios y circuitos para asegurar la calidad de las comunicaciones multilingües y apoyar a los miembros de la comunidad.

11. Recursos de apoyo lingüístico: acordar los criterios del libro de estilo de la UPC y poner al alcance recursos multilingües para apoyar a los miembros de la comunidad.

12. Terminología multilingüe: elaborar terminología multilingüe de las áreas de conocimiento de la UPC y contribuir a la producción y difusión de la terminología técnica y científica en catalán.

Más información disponible en la versión en catalán de nuestra página web