Sistema de evaluación y créditos

¿Qué es un crédito ECTS?

Es la unidad de medida a partir de la cual se diseñan las titulaciones en el marco del EEES. Se basa en el cómputo del trabajo del estudiante (las horas de clases teóricas y prácticas, el esfuerzo dedicado al estudio, a la preparación y realización de exámenes, etc.). En la UPC, un crédito ECTS equivale a 25 horas, y excepcionalmente hasta 30 horas para prácticas externas y el trabajo final de grado.

Sistema de evaluación

¿Cómo se evalúa individualmente a cada estudiante?

Si superas la asignatura, en el informe de evaluación figurarán las calificaciones descriptivas y numéricas definitivas obtenidas (sobresaliente/matrícula de honor: 9,0-10; notable: 7,0-8,9, aprobado: 5,0-6,9. Si no la superas obtendrás un suspenso (0-4,9).

Si no participas en ninguno de los actos de evaluación de la asignatura, te constará como “no presentado/no presentada”.

¿Qué pasa si suspendo una asignatura con una nota numérica de 4 (sobre 10) o superior?

Puedes decidir matricularte o no de las asignaturas calificadas en la valoración del rendimiento con un suspenso y nota numérica igual o superior a 4,0, dado que serán objeto de evaluación curricular, mediante la cual se puede convertir en un aprobado o bien se pueden mantener en un suspenso.

Si decides matricularte de una asignatura de la que ya has sido evaluado o evaluada en un período académico anterior y de la cual has obtenido una calificación de suspenso con una nota numérica igual o superior a 4,0 (siempre que sea la última evaluación de la asignatura), esta nota se mantiene en los actos de evaluación siguientes, siempre que no la superes (en este caso, la nota numérica ha de ser la más alta de las dos obtenidas).

Más información

Para más detalles sobre los créditos y el sistema de evaluación, por favor consulta las preguntas frecuentes (FAQs): Preguntas Frecuentes sobre los estudios de Grado o bien las Preguntas Frecuentes de los estudios de máster universitario.