Estudiantes UPC con nacionalidad no-UE: ¡aviso importante sobre posibles viajes mientras tramitas tu TIE!

Aviso para estudiantes UPC con nacionalidad de fuera de la Unión Europea, que han iniciado sus estudios en la UPC en septiembre-octubre 2021:

Estimado/a estudiante de nacionalidad no-UE de la UPC,

Se acerca ya el periodo navideño y de fin de año y muchos de vosotros querréis viajar a vuestro país, para pasar estas fiestas con vuestros familiares.

Sin embargo, este año, debido a la pandemia de COVID-19 y como bien sabéis, los visados de estudios se han obtenido más tarde, por las limitaciones de los Consulados y la situación sanitaria. Por esta razón, muchos de vosotros quizás habéis llegado a España a finales de septiembre o incluso en octubre.

Esto ha contribuido a la mayor demora en el trámite de las tarjetas TIE, para la estancia legal en España. Por ello, queremos informarte aquí de las posibilidades de realizar o no viajes en Navidad y Año Nuevo.

La tarjeta TIE definitiva es el único documento que te da un derecho claro a volver a entrar en España si viajas.

(Nota: Ten en cuenta que, cuando vayas a la primera cita con la Policía te darán un resguardo provisional de papel, pero la tarjeta TIE definitiva sólo podrás obtenerla entre tres semanas y un mes y medio más tarde.)

Si no puedes tener la tarjeta TIE definitiva antes de viajar, deberás solicitar la "autorización de regreso" para poder volver a entrar en España; un trámite que deberás realizar con la Policía y para el que también hay que pedir cita.

En el siguiente enlace puedes consultar toda la información sobre ese trámite: https://www.upc.edu/sri/es/estudiantado/movilidad-estudiantes/incomings/tramites-legales/durante-tu-estancia/para-tus-viajes-autorizacion-de-regreso/para-tus-viajes-autorizacion-de-regreso.

El documento que te da derecho a solicitar la autorización de regreso es el resguardo del trámite TIE, que te entregan cuando vayas a la cita con la Policía. Por lo tanto, antes de ir a esa primera cita para la TIE, es completamente imposible solicitar la autorización de regreso.

Por otra parte, cabe señalar que el trámite de autorización de regreso es un trámite que te da derecho a volver a entrar en España si viajas a tu país, pero que no es reconocido por ningún otro país que no sea España (aunque sean países de la UE). Por lo tanto, en caso de viajar, deberías tomar billetes de vuelta directos, sin transfers en otros países (aunque sean países de la Unión Europea), en dónde podrías tener problemas.

Según las normativas actuales y las informaciones trasmitidas por las autoridades legales competentes, aquellas personas que no puedan marcharse con la autorización de regreso, tramitada antes de viajar y llevándola consigo, sólo podrían volver solicitando un nuevo visado en el país de origen, con todo lo que ello implica (en pérdida de tiempo y gestiones). Sino, deberían abstenerse de viajar.

Finalmente, te informamos que si tu viaje no fuera a tu país de origen, la situación es similar: si no dispones de una tarjeta TIE en vigor, abstente comprar billetes de viaje y/o de viajar, y planifica tu(s) posible(s) viaje(s) para un poco más adelante. (Por ejemplo, para el periodo de finales de enero, después de los exámenes finales y antes del inicio de clases del segundo cuatrimestre; o bien en primavera para Semana Santa.)

Esperamos que esta información te sea útil. Quedamos a tu disposición para cualquier duda o cuestión en: oficina.mobilitat.internacional@upc.edu