Protocolo UPC de emergencias y alertas internacionales

El Consejo de Gobierno de la UPC ha aprobado por Acuerdo de 5 de abril de 2022 el Protocolo UPC de emergencias y alertas internacionales para dar respuesta a las situaciones en las que sea necesario adoptar medidas urgentes que tengan un impacto directo sobre la comunidad universitaria.

Este protocolo se aplicará en el caso de emergencias que tengan lugar en territorio internacional y en el caso de emergencias que afecten a cualquier integrante de la comunidad universitaria (estudiantes, PAS y PDI) en situación de movilidad internacional, realizando actividades propias de ese colectivo (estudios, prácticas, docencia, investigación, formación o colaboración), así como a las personas de la comunidad internacional que se encuentren en una situación de estancia en nuestra universidad (movilidad, docencia, investigación, prácticas , estudios, formación o colaboración).

El documento establece una tipología de riesgos que pueden convertirse en emergencias y define dos órganos dentro de la institución que coordinarán las situaciones de emergencia que tengan lugar: la Comisión de emergencias internacionales UPC (CEI) y el Comité técnico de emergencias internacionales (CTEI)).

Programa de Acogida de refugiados

Por otra parte, el citado Acuerdo incluye un anexo con el Programa de Acogida de refugiados, que es la ampliación del Acuerdo núm. 2017/05/08 del Consejo de Gobierno por el que se aprobó la admisión de refugiados en los estudios de grado y máster, y ayudas a la matrícula.

El objetivo de este programa es acoger a personas que han tenido que huir de su país a causa de conflictos bélicos, así como otros contextos de emergencia o persecución, ofreciendo una formación universitaria.

La coordinación de las actividades relacionadas con la acogida de refugiados en la UPC serán asumidas por los vicerrectorados responsables de Política Académica, Docencia y Estudiantado, Política Internacional, y Responsabilidad Social e Igualdad. Como unidad responsable de la gestión de esta convocatoria se identifica el Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC.

El programa quiere ofrecer a las personas refugiadas ayuda en la integración y la normalidad en la vida diaria mientras llevan a cabo su formación, en función de los recursos disponibles en la UPC. El Programa de Acogida de Estudiantado incluye un catálogo de ayudas y servicios directos a las personas refugiadas que se ha completado a partir de los recursos que la UPC puede ofrecer teniendo cuenta su oferta académica y de servicios a la comunidad.

Más información: Acuerdo CG/2022/03/03 de 5 de abril de 2022, del Consejo de Gobierno.