¿Vienes a estudiar a la UPC en septiembre? Lee esta importante información

Actividad docente, vacunación, actividades de acogida "Orientation Week" y otras informaciones

Si eres un estudiante internacional y vas a venir a estudiar a la UPC en septiembre, por favor lee en esta noticia algunas importantes informaciones de interés para ti.

Actividad docente

Durante en cuatrimestre de otoño 2021-2022 (septiembre 2021 a enero 2022) se espera una elevada presencialidad (actividades in situ, en el campus y no online), pero debido a la situación de la pandemia COVID-19 aún no se puede concretar cuál será la situación. Esperamos daros información algo más detallada (en esta noticia, en esta misma página web) en los próximos días.

De todas formas, a pesar de las indicaciones generales que podamos dar aquí, es probable que debas consultar con tu escuela/facultad UPC qué limitaciones se aplican para las materias concretas que vas a cursar durante tu estancia.

Vacunación

Si vienes a España sin ninguna vacuna

Todos los residentes en Cataluña tienen derecho a vacunarse frente al COVID-19, independientemente de si tienen o no la tarjeta CatSalut.
(Nota aclaratoria: La tarjeta CatSalut es la sanitaria que da acceso al sistema público de salud. Se obtiene si tú has trabajado y cotizado en España o bien si tus padres han trabajado y cotizado y te dan cobertura. Con un seguro privado estarás cubierto para tus posibles incidencias de salud, pero no tienes esa tarjeta CatSalut)

Sin embargo, para acreditar tu condición de residente después de llegar a Barcelona/Cataluña, primero deberás:

1- Conseguir un alojamiento definitivo para un periodo no inferior a 6 meses

2- Realizar el trámite de empadronamiento (inscripción en el censo de la ciudad donde vives). Ver más información aquí.

Según el momento, la cita para este trámite se demora hasta 2 meses, por lo que no esperes vacunarte nada más llegar a Barcelona. Deberás esperar unas semanas hasta estar empadronado(a).

Entonces, por favor contacta con el CAP más cercano y solicita cita. Ver más información aquí.

Si vienes a España habiendo recibido una primera dosis de tu vacuna, pero no llegaste a tiempo de ponerte la segunda dosis en tu país

Importante: Solicita en tu país, antes de venir a España, el correspondiente certificado acreditativo de vacunación, que indica que has recibido una primera vacuna, en qué fecha, y de qué marca. Esta información es muy importante.

En este caso, NO ESPERES a realizar el trámite de empadronamiento. (Ver explicación en apartado anterior.) Busca alojamiento y fija urgentemente tu dirección definitiva (no hotel, hostal, albergue, Airbnb...), por un periodo no inferior a 6 meses.

Consulta aquí:

cuál es el CAP más cercano a tu dirección y contacta rápidamente con éste. Informa que has recibido una primera dosis y que, aunque te vas a empadronar en las siguientes semanas, necesitas ponerte la segunda dosis.

Actividades de acogida Orientation Week

Los estudiantes internacionales que van a venir a la UPC ( sea de intercambio -por ejemplo, Erasmus+, SICUE,CINDA, Magalhaes, UNITECH, etc.- o bien para sus estudios completos - estudiantes llamados "regulares", de Grado, Máster o Doctorado-) pueden participar en las actividades de bienvenida "Orientation Week".

Debido a la situación sanitaria por pandemia, las actividades se desarrollarán online, en distintas sesiones que tendrán lugar a partir del 15 de julio y hasta mediados de septiembre.

La información está disponible en esta página web a partir del 12 de julio.

Nota: Los estudiantes internacionales de intercambio y regulares de Master no necesitan realizar ninguna inscripción específica. Recibirán un e-mail con la información.

Más informaciones

Si eres un estudiante que va a venir a la UPC en septiembre y deseas más informaciones (para preparar tu estancia, sobre trámites legles, etc.), por favor visita el apartado específico de nuestra web, accediendo a través de este enlace.

Contacto

La UPC es una universidad muy descentralizada. Todos los temas académicos se gestionan en cada escuela/facultad. Para tus consultas académicas, por favor contacta con tu coordinación.

Para cualquier otra pregunta general, ¡no dudes en contactarnos!