El Proyecto Wintex avanza con su segunda reunión de seguimiento coordinada por UPC-INTEXTER

El 22 de julio se llevó a cabo la segunda reunión de seguimiento del proyecto Wintex, "Weaving innovation among academia and industry in the Tunisian textile sector", coordinado por la profesora Monica Ardanuy del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de la UPC (INTEXTER). Esta vez la reunión se realizó por vía telemática para poder seguir adelante con todas las actividades programadas.

El objetivo del proyecto es establecer colaboraciones entre las diferentes organizaciones europeas y las presentes en Túnez, creando una red colaborativa que beneficie a la industria textil de los países representados en el consorcio.

Durante la reunión de seguimiento, los socios discutieron los diferentes progresos del proyecto en este primer semestre, así como la priorización para el siguiente período. La reunión también permitió revisar el impacto de la pandemia en diferentes actividades y planificar posibles contingencias.

Durante el primer semestre se ha llevado a cabo un conjunto de actividades preparatorias enfocadas a la preparación de un reportaje sobre el estado actual del sector textil en Túnez que servirá para dinamizar las mesas redondas que se celebrarán en los próximos meses. Los socios de Túnez presentaron el borrador del proyecto incluyendo diferentes análisis sectoriales. Este estudio permitirá validar las necesidades de la futura compra de equipos en cada uno de los diferentes centros tunecinos.

Los socios europeos han trabajado en la compilación de buenas prácticas y ejemplos de proyectos exitosos con los que construir sinergias. Asimismo, durante este periodo, también se han puesto en marcha el web del proyecto perfiles de redes sociales (Facebook, LinkedIn y Twitter), los materiales de comunicación y el primer boletín semestral del proyecto, disponible en la web.

La próxima reunión de seguimiento de los socios del proyecto Wintex está programada para noviembre.

El proyecto Wintex está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa ERASMUS + de la línea de formación en instituciones de educación superior con convenio de subvención 610.373-EPP-1-2019-1-EN-EPPKA2-CBHE-JP.

El proyecto comenzó oficialmente el 15 de enero y tiene una duración de 3 años y tiene un presupuesto total de 999.998 €.

El coordinador del proyecto es la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y también participa como socio del ' AEI Toxtils, el Clúster catalán de textiles técnicos, establecido también en terraza. Cinco socios completan la parte europea del Consorcio: la Universidad de West Attica (UniWar) y cre. Thi. DEV a Grecia, Ciape en Italia, la Universidad de Iaşi a Rumanía y Cedecs en Francia.  El Consorcio se completa con seis organizaciones tunecinos: tres universidades (la Universidad de Sfax, la Universidad de Monastir y el Instituto Superior deestudios tecnológicos de Ksar Hellal-Iset) ) ; un cúmulo ( MFC-Pelé ); (Asociación tunecina de investigadores textiles-atctex) y un centro tecnológico (crns). ) Y un centro tecnológico ( CRNS ).

El proyecto Wintex tiene como prioridad llenar el vacío que existe actualmente en el ámbito de los servicios al sector textil especializado estableciendo tres centros de innovación textil en las universidades participantes en Túnez. Estos centros se convertirán en un referente en el desarrollo de innovaciones en el sector textil y en el auge del emprendimiento.

Para más información:

Dr. Monica Ardanuy