Arquitectura, Teoría y Crítica.

Aula

A-4.3

Horario

Viernes de 15:30 a 18:30

Presentación

Este curso orienta en la construcción de un discurso crítico en torno a temas arquitectónicos. Para cuestionar la arquitectura y ejercer la crítica sobre la misma es necesario
plantear adecuadamente las preguntas. Para ello es importante el modo de convocar las obras o temas de estudio sobre la mesa y el procedimiento para aproximarse. La escritura es uno de los instrumentos de la crítica, pero también el dibujo, la fotografía y el propio proyectar son recursos a disposición del arquitecto para hacer valer su juicio. Una selección de libros y obras aportarán los temas a debatir. El reconocimiento de la perspectiva desde la que destacados críticos actúan es el primer paso para construir
un punto de vista propio. Se tratará de distinguir la ideología, perspectiva temporal, intereses e influencias de relevantes autores de la cultura arquitectónica. Desde allí se habrá de avanzar en la mirada directa a la obra sin mediación de intermediarios. Los libros y revistas aportan contenido textual y gráfico y transmiten información a varios niveles. Se presentará cada uno de los libros de referencia con una explicación al carácter de su primera edición y la revisión de los temas que desglosa el índice, se pondrá atención, por ejemplo, en el campo semántico empleado en el título de capítulos y subcapítulos así como del tipo de documentación gráfica que contiene el libro , entre otros aspectos. Se valorará su repercusión hasta el día de hoy y se propondrán otras lecturas complementarias.

A partir de ahí se incentivará al estudiante a formular de manera individual un posicionamiento crítico respecto a los textos estudiados para posteriormente aplicar los conceptos
que estos autores nos legan a otra selección de obras, por vía gráfi ca y escrita. Ejercitar la crítica no va de emitir opiniones sino de construir juicios fundados y formularlos -con palabras y/o imágenes- de manera que sean claros y comprensibles al comunicarlos. Este posicionamiento teórico se deberá plasmar en un breve texto, entre 250 y
500 palabras, encabezado por un título, acompañado de una imagen y de las referencias bibliográfi cas consultadas. Estos trabajos servirán para iniciar el debate en cada una de las sesiones La fi nalidad es establecer relaciones entre los temas de las clases y ampliarlos para abrir nuevos ámbitos de debate. Al fi nal del curso, cada alumno deberá haber elaborado un total de 10 documentos críticos breves.

.

Programa

06.JPG