La UPC participa en una mesa redonda organizada por los socios del proyecto FOSTEX en Marruecos

El pasado 2 de octubre, en el marco del proyecto FOSTEX, se celebró una mesa redonda dirigida a la industria textil marroquí.

FOSTEX, Fomento de la innovación en la industria textil de Jordania y Marruecos, está cofinanciado por la comisión europea mediante el programa ERASMUS+ en la línea de formación a instituciones de educación superior en el campo de la innovación en los textiles avanzados. El proyecto empezó en enero de 2019 y tendrá una duración de 3 años.

El proyecto está coordinado por la Profesora Mònica Ardanuy, investigadora de INTEXTER -  Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La AEI TÈXTILS, el clúster de textiles de uso técnico de Cataluña, es socio del proyecto y cinco socios completan la parte europea del consorcio: la Universidad de West Attica (UNIWA) y CRE.THI.DEV en Grecia, Materials Connexion y CIAPE en Italia y el centro de investigación INCDTP de Rumanía. El consorcio se completa con seis organizaciones de Jordania (JUST-, la universidad de ciencia y tecnología jordana, BAU- la universidad aplicada de Al-Balqa y la Cámara de Comercio de Amman) y Marruecos (ESITH, Universidad Hassan II y AMITH, la mayor asociación de textiles en Marruecos, todas ellas situadas en Casablanca).

El objetivo del proyecto es establecer colaboraciones entre las diferentes organizaciones europeas y las presentes en Jordania y Marruecos, creando una red de colaboración que beneficie la industria textil de los países representados en el consorcio.

La mesa redonda fue organizada por los socios marroquíes del proyecto y diversas empresas asistieron al evento, que se celebró telemáticamente.

Después de la bienvenida por parte de los organizadores, la Dra. Mònica Ardanuy, como coordinadora de FOSTEX, presentó el proyecto. Le siguió el Dr. Najib Hamout, de ESITH, quien resumió los resultados de los grupos focales organizados con empresas textiles marroquíes.

Seguidamente, los profesores Omar Cherkaoui (ESITH) y Said Gmouh (UH2C) describieron el equipamiento que ambas universidades adquirirán para proporcionar servicios especializados a la industria textil marroquí.

A continuación, la Dra. Ariadna Detrell, Clúster Manager de la AEI Tèxtils, presentó las "Tendencias de mercado y oportunidades de negocio en el campo de los materiales textiles avanzados”.

Finalmente, el profesor Cherkaoui expuso las líneas de investigación y desarrollo de ESITH, así como los proyectos de ámbito textil que tienen en curso.

Para más información:

Dra. Mònica Ardanuy