Los nuevos programas de formación para futuras ocupaciones en los sectores textil, confección, piel y calzado, pronto estarán listos en el marco del proyecto "Skills4Smart TCLF Industries 2030 Blueprint"

Para apoyar e impulsar la economía europea en tiempos de rápida transformación tecnológica es importante disponer de información sobre qué competencias son necesarias y recualificar a los trabajadores. El objetivo de los socios del proyecto Erasmus+ "Skills4Smart TCLF Industries 2030 Blueprint", financiado por la Unión Europea es lograr la mejora de los programas de educación y formación para que sean útiles y atractivos tanto para estudiantes como para trabajadores de estos sectores. El consorcio se enorgullece ahora de anunciar públicamente la puesta en marcha de los programas de formación correspondientes a los 8 perfiles de ocupación nuevos o actualizados definidos durante las fases anteriores del proyecto.

Los 22 socios europeos, en particular los diez proveedores de formación, han trabajado intensamente en colaboración con expertos de otros centros de educación y formación profesional de toda Europa para elaborar ocho programas de formación relacionados con ocho ocupaciones nuevas o actualizadas. Los programas incluyen las aptitudes y competencias necesarias para adoptar las tecnologías más recientes. Responden a los actuales impulsores del cambio y corresponden al nivel 5 del Marco Europeo de Cualificaciones.

Algunos conceptos clave que se abordan en los cursos son la trazabilidad, la sostenibilidad y las políticas "verdes" en la cadena de suministro, el rendimiento ambiental de los productos y procesos en los sectores TCLF, la tecnología web para el comercio electrónico y las ventas en línea, y las comunicaciones y gestión digitales. Los programas de formación de los sectores TCLF relacionados con el diseño se han elaborado teniendo en cuenta la maquinaria y los programas informáticos de diseño más recientes disponibles para los cuatro sectores.

Programas de formación en línea de fácil acceso

No todas las regiones con tejido industrial en los sectores TCLF en Europa cuentan con proveedores de educación y formación y con programas de formación actualizados. Por ello, con el fin de facilitar su acceso a un público más amplio en toda Europa, los socios del proyecto han organizado los programas de formación en paquetes de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC) para los 8 perfiles de cualificación de los sectores TCLF (cuatro de ellos sectoriales y los otros cuatro transversales). El contenido de aprendizaje de cada MOOC se estructura en torno a unidades de aprendizaje, que pueden utilizarse tanto en la enseñanza presencial como en el aprendizaje en línea. En consecuencia, los programas de formación están destinados a ser impartidos tanto a estudiantes como a empleados o desempleados. Esto da a los estudiantes de los sectores TCLF la oportunidad de acceder a programas de formación actualizados como parte de un programa de estudios, complementando los temas requeridos por cada uno de los respectivos reglamentos nacionales de formación profesional. Además, los trabajadores o las empresas que necesiten personal especializado podrían aprovechar secciones de los programas formativos desarrollados, seleccionando los módulos de interés que se podrían impartir en las empresas o en centros de formación.

Hacia los mejores resultados de aprendizaje

A fin de garantizar la idoneidad del material y lograr resultados satisfactorios, los socios del proyecto harán experiencias piloto después del verano. Una vez que se hayan ensayado y ajustado los programas, los socios del proyecto informaran a las autoridades que se encargan del reconocimiento de cualificaciones.

Más detalles sobre el proyecto Erasmus+ Skills4Smart financiado por la Unión Europea están disponibles aquí, y también en Twitter @Skills4TCLF.

Detalles del Proyecto:

Título del proyecto: Skills4Smart TCLF Industries 2030

Referencia del proyecto: 591986-EPP-1-2017-1-BE-EPPKA2-SSA-B

Programa: ERASMUS + (Sector Skills Alliances for implementing a new strategic approach to sectoral cooperation on skills (“Blueprint”)

Duración del proyecto: 1 enero 2018 – 31 diciembre 2021

Socios del proyecto:

1. EURATEX - European Apparel and Textile Confederation Bélgica, Coordinador del proyecto

2. CEC – European Footwear Confederation, Bélgica

3. COTANCE - European Leather Association, Bélgica

4. CIAPE- Centro Italiano per l’Apprendimento Permanente, Italia

5. CITEVE- Centro Tecnológico das Indústrias Têxtil e do Vestuário de Portugal, Portugal

6. CNDIPT- Centrul National de Dezvoltare a Invatamantului Profesional si Tehnic, Rumanía

7. COBOT, Belgium 8. CTCP, Centro Tecnológico do Calçado de Portugal, Portugal

9. HCIA - Hellenic Clothing Industry Association, Grecia

10. FUNDAE - Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, España

11. IVOC, Bélgica

12. INESCOP- Instituto Tecnologico del Calzado y Conexas, España

13. UNITEX, Francia

14. PIN - Soc. Cons. A r.l. – Servizi didattici e scientifici per l’Università di Firenze, Italia

15. Politecnico Calzaturiero, Italia

16. SPIN360, Italia

17. TUIASI- Universitatea Tehnica Gheorghe Asachi din Iasi, Rumanía

18. Lodz University of Technology, Polonia

19. UPC- Universitat Politècnica de Catalunya, España

20. PIRIN-TEX EOOD, Bulgaria

21. UdL - Universitat de Lleida, España

22. Virtual Campus, Portugal

The European Commission support for the production of this publication does   not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.