Participación en una mesa redonda en Túnez en el marco del proyecto WINTEX

En el marco del proyecto WINTEX, cofinanciado por la comisión europea mediante el programa ERASMUS+ en la línea de formación a instituciones de educación superior en el campo de la innovación en los textiles avanzados, fue celebrada una mesa redonda dirigida a las empresas y asociaciones e instituciones académicas relacionadas con la industria textil.

El proyecto WINTEX tiene como prioridad llenar el vacío que existe actualmente en el área de servicios en el sector de textiles especializados mediante el establecimiento de tres centros de innovación textil en las universidades participantes de Túnez. Estos centros se convertirán en una pieza clave en el desarrollo de innovaciones del sector textil y el auge del emprendimiento.

El proyecto está coordinado por la Profesora Mònica Ardanuy de la sección de Ingeniería Textil - INTEXTER de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La AEI TÈXTILS, el clúster de textiles de uso técnico de Cataluña, es socio del proyecto. Cinco socios completan la parte europea del consorcio: la Universidad de West Attica (UNIWA) y CRE.THI.DEV en Grecia, CIAPE en Italia, la Universidad de Iaşi en Rumanía y CEDECS en Francia. El consorcio se completa con seis organizaciones de Túnez:  tres universidades (la Universidad de Sfax, la Universidad de Monastir y el Insituto Superior de Estudios Tecnológicos de Ksar Hellal-ISET); un clúster (MFC-Pôle); una asociación (Asociación Tunecina de Investigadores Textiles -ATCTex) y un centro tecnológico (CRNS).

La mesa redonda, que llevaba por título  "Oportunidades de transferencia de innovación y emprendimiento en los centros de innovación textil", fue organizada por el clúster MFC-Pole de Monastir. El principal objetivo de la mesa era atraer a los agentes locales para involucrarlos en la puesta en marcha de los centros de innovación textil y del consejo académico que pretende crear el proyecto WINTEX. Esta es  una de las claves para que los centros sean sostenibles y atractivos para el ecosistema tunecino.

Al evento estaban invitadas pymes y startups, centros de investigación y universidades, representantes del gobierno de Túnez y otras instituciones para enriquecer el debate y, por lo tanto, facilitar la redacción de recomendaciones para fomentar el desarrollo de centros de innovación textil en la región y las oportunidades de emprendimiento que puedan surgir de la creación de los centros de innovación.

Este evento fue una oportunidad para incorporar el alcance y las actividades del proyecto para facilitar:

• La comunicación de los diferentes agentes implicados con los tres centros de innovación
  • La promoción del papel del consejo académico que será considerado como coordinador de los tres centros de innovación.
  • La sensibilización sobre la importancia de los centros textiles y la colaboración entre empresas y la academia para el desarrollo económico y el emprendimiento.
  • La participación de beneficiarios y usuarios finales en las diferentes fases del proyecto.
  • La promoción y difusión de proyectos intermediarios.
  • La sostenibilidad y explotación tras la finalización del proyecto.

Después de la bienvenida por parte del CEO de MFC Pole, intervinieron Mrs. Nada Lachaal, directora general del Ministerio de Industria, Minas y Energía y Mrs. Rim Said, directora general del Ministerio de Educación Superior e Investigaciones Científicas.  Ambas directoras mostraron su apoyo a las actividades del proyecto WINTEX.

La Profesora Mònica Ardanuy (que intervino de forma online) presentó el proyecto WINTEX. Le siguió el Prof. Amine Hadj Taib, de USfax, quien presentó los equipos de que dispondrán los centros que se crearán.

Seguidamente, Mr. Ramzi Zammeli , de MFCPOLE explicó en que consistirá la Academia Textile Industry Council.  A continuación, Jean François Vermont de CEDECS TCBL, comento los próximos pasos a seguir en el marco del proyecto.

Finalmente, se abrió un debate con los participantes para poder conocer las necesidades de las empresas textiles tunecinas.