La investigación en el INTEXTER

El Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial (INTEXTER) está ubicado en el Campus Terrassa y sus finalidades se concretan en la investigación científica y técnica de apoyo a la industria, en la formación de técnicos e investigadores mediante enseñanzas de especialización y de tercer ciclo universitario, y en la transferencia de tecnología al entorno industrial.

Investigación
El equipo investigador, formado por profesorado, personal investigador y personal técnico altamente cualificado, concentra las actividades de investigación y transferencia de tecnología (I + D + I) y la formación de investigadores en tres grandes líneas de especialización: tecnología textil mecánica , tecnología textil química e ingeniería medioambiental.
Dentro de las líneas de investigación, se estudia la fenomenología de los procesos para aplicación industrial. Se investigan los problemas técnicos para aumentar la eficiencia de un determinado proceso de producción en el campo textil y sectores afines, para mejorar la calidad y disminuir los costes. Se dispone de técnicas muy potentes de análisis láser y filmación en vídeo de alta velocidad para investigar los campos fluidodinámica de los sistemas textiles, manipulados en condiciones extremas. Las actividades de investigación incluyen el desarrollo de nuevos materiales y productos textiles de altas prestaciones, sistemas productivos avanzados y técnicas de control remoto a tiempo real, vía Internet, basados en la aplicación de la inteligencia artificial y de las tecnologías de la información y la comunicación, a la cadena de suministro textil-confección.

Grupos de investigación:
Producción Científica:
Artículos de revista (731)
Comunicaciones, abstracts o ponencias de congresos (875)
Tesis doctorales (39)
Libros (22)
Capítulos de libros (10)
Reports de investigación (1878)
Publicaciones de ámbito docente:
Artícles de revista (46)
Comunicaciones, abstracts o ponencias de congresos (5)
Llibres (50)
Capítulos de libros (3)
Red It:

Proyectos de investigación en vigor

• Nanotecnlogía: Aplicación de nanofibras sobre substratos notejidos. (Prof. Arun Naik, Jose Antonio Tornero, Francesc Cano)
  • Nanotecnología: Desarrollo de un prototipo para fabricar nanofibras a escala industrial. (Prof. Arun Naik, Jose Antonio Tornero, Francesc Cano.)
  • Desarrollo de Nanofibras emplenado un propotipo diseñado en el INTEXTER. (Prof. Arun Naik, Jose Antonio Tornero, Francesc Cano.)
  • Mejora del UPF de los tejidos: estudio de diferentes estructuras químicas para su aplicación como nuevos productos de acabado textil con efecto barrera a la radiación UV (A. Riva)
  • Degradación de colorantes reactivos en aguas residuales de tintura mediante métodos electroquímicos (M.C.Gutiérrez)
  • Tratamientos térmicos industriales de la poliamida 6.6. Variación de la cristalinidad y la orientación y de los parámetros del polímero (D. Cayuela)
  • Eliminación de colorantes y manchas coloreadas en el baño de lavado antes de su redeposición sobre los sustratos textiles mediante la aplicación de enzimas y agentes blanqueantes (F.J.Carrión)