La UPC lidera un proyecto de colaboración local en Terrassa para impulsar la fabricación y buen uso de mascarillas higiénicas reutilizables

El Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC (CCD) ha dotado con 8.000 € un proyecto impulsado por los investigadores de ingeniería textil de la UPC que consiste en impulsar la fabricación de mascarillas higiénicas reutilizables en empresas del entorno industrial de la ciudad de Terrassa. En el proyecto participan seis instituciones egarenses que formarán tanto a empresas como a la población en general sobre cómo fabricarlas y sobre cómo hacer un buen uso para que sean eficaces.

El Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa, (INTEXTER) de la Universidad Politécnica de Cataluña · Barcelona Tech (UPC) junto con la agrupación de Empresas Innovadoras Textiles (AEI), el Ayuntamiento de Terrassa, El Consorcio sanitario de Terrassa, la Escuela Universitaria de Enfermería de Terrassa (EUIT) y el Hospital Universitario Mutua Terrassa han sumado esfuerzos y conocimiento para poner en marcha un proyecto local, singular en Cataluña, que tiene como principal objetivo mejorar la provisión de mascarillas higiénicas reutilizables para proteger a la población del contagio de la COVID19, fomentar su buen uso y realizar un reciclaje correcto.

El proyecto, que cuenta con una ayuda de 8.000 € del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC (CCD), actuará en tres líneas fundamentales. De un lado los ingenieros y las ingenieras de la UPC identificarán empresas en la ciudad de Terrassa y su entorno territorial que puedan reorientar su actividad industrial para fabricar mascarillas higiénicasreutilizablesUna vez identificadas, la UPC las asesorará de manera gratuita para reconvertir sus procesos industriales y fabricar mascarillas higiénicas de acuerdo con los estándares de homologación tanto técnicos como sanitarios.

Por su parte, tanto la UPC como el resto de instituciones colaboradoras realizarán actividad de formación sobre los criterios técnicos adecuados que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables y su buen uso. Estas actividades podrán ser para profesionales, técnicos y para la población en general y tendrían lugar tanto a los distritos de la ciudad de Terrassa como instituciones y empresas a través de videoconferencias, webinars y material gráfico.