¿Necesitas viajar durante la renovación?

Si deseas/necesitas viajar durante las semanas/meses de tu renovación TIE, por favor lee este IMPORTANTE AVISO. ¡Sino, podrías tener que cancelar tu viaje o pedir un nuevo visado para volver!

VIAJAR DURANTE LA RENOVACIÓN DE LA TARJETA TIE

Importante: En principio, durante la renovación de tu tarjeta TIE,
deberías evitar viajar fuera de España.

• En caso de que quieras / necesites viajar durante ese periodo y el viaje a realizar sea a tu país de origen:

1.       Si vuelves a Barcelona antes de la fecha de caducidad de tu tarjeta TIE, podrás volver a entrar en España sin hacer ningún trámite adicional.

2.       Si vuelves después de la fecha de caducidad de tu tarjeta TIE, deberás realizar el trámite de: Autorización de regreso (sigue este enlace para ver la información sobre cómo realizar el trámite de autorización de regreso).

Para efectuar este trámite, la condición principal es haber iniciado previamente la renovación de la tarjeta TIE. Así pues:

a)       Debes empezar por iniciar el trámite de renovación de la tarjeta TIE durante los dos últimos meses de vigencia de la misma

b)      Después de ello, debes obtener la autorización de regreso a España

c)       Entonces podrás viajar y entrar de nuevo en España por medio de la autorización de regreso.

• En cambio, si el viaje fuera a otro país:

1. Si vuelves a Barcelona antes de la fecha de caducidad de tu tarjeta TIE, podrás volver a entrar en España sin hacer ningún trámite adicional. En este caso, si tu viaje fuera a un país de fuera de la Unión Europea, o de la Unión Europea pero no firmante del acuerdo Schengen, deberías contactar con el Consulado de dicho país en España para asegurarte de que no debes hacer un trámite adicional para entrar allí.

2. Si vuelves después de la fecha de caducidad de tu tarjeta TIE, deberás realizar el trámite de: Autorización de regreso (sigue este enlace para ver la información sobre cómo realizar el trámite de autorización de regreso).

d)      Debes empezar por iniciar el trámite de renovación de la tarjeta TIE durante los dos últimos meses de vigencia de la misma

e)      Después de ello, debes obtener la autorización de regreso a España

Por otra parte, deberás contactar con la Embajada o Consulado de España del país/es adónde vas a viajar (en este caso, no hay diferencia si el país de destino pertenece a la Unión Europea o no, ya que el resto de países de la UE solo permiten la entrada con la tarjeta de estudiante válida y en vigor) y preguntar si deberías hacer algún trámite adicional para entrar allí.

Al pedir una autorización de regreso para España,
debes tener también en cuenta un par de cosas más:

a)      La autorización de regreso sólo es válida para entrar en España. No te permite entrar en otros países, incluso si pertenecen a la Unión Europea. En caso de que estés planeando viajar, y sea a un país diferente de tu país de origen, debes contactar con el Consulado en España de dicho/s país/es para saber si deberías hacer algún trámite adicional para entrar en ellos.

b)      Si vuelves a España con la autorización de regreso y vienes en avión, recuerda que podrías tener problemas si efectúas una escala o tránsito en el aeropuerto de otro país Schengen de la Unión Europea. La autorización de regreso sólo es reconocida por los puestos fronterizos españoles. El resto de puestos fronterizos de países Schengen podrían denegarte la entrada.

c)       Si hubieras iniciado la renovación de la tarjeta TIE justo antes de viajar, deberías asegurarte de que todos los documentos que presentaste para la renovación han sido aceptados por las autoridades españolas. Si algunos de tus documentos no hubieran sido aceptados (y recibas alguna notificación de "requerimiento"), dispondrás de 10 días como máximo para presentar los documentos requeridos. Este plazo no suele ser exacto y suelen esperar unos pocos días más; pero si pasadas dos semanas no has presentado los documentos requeridos, tu solicitud podría ser archivada. En ese caso, perderías la posibilidad de que tu tarjeta TIE pudiera ser renovada. Y por lo tanto, necesitarías volver a solicitar un visado de estudios para volver a entrar a España

OTRAS SITUACIONES EN QUE PUEDES NECESITAR UNA AUTORIZACIÓN DE REGRESO:

1. Cuando tu tarjeta TIE todavía es válida pero la has perdido o te la robaron

En ese caso, si has solicitado un duplicado de la misma pero aun no tienes la nueva tarjeta definitiva y tienes que viajar, debes solicitar una autorización de regreso para volver a España sin tener problemas a tu llegada.

En una situación como esta, recuerda que viajar a países que no sean el de tu nacionalidad, incluso si son países que pertenecen a la Unión Europea, no es seguro, ya que no tienes la tarjeta definitiva en vigor. Por esa razón, antes de viajar, debes contactar con el/los Consulado/s del/de los países a los que quieras viajar, para asegurarte de que no debes hacer ningún trámite adicional para entrar en ellos.

2. Cuando acabas de llegar a España y estás solicitando tu primera tarjeta TIE

Cuando acabas de llegar a España con un visado de estudios de larga duración, deberías permanecer en España hasta obtener la tarjeta definitiva. A partir de entonces, ya puedes viajar a los países de la Unión Europea que son Schengen y permanecer allí por un máximo de tres meses y volver a España sin problemas.

Sin embargo, si por alguna razón debes viajar antes de tener la tarjeta TIE definitiva, debes solicitar una autorización de regreso (y, en ese caso, deberás justificar las razones del viaje). Y ten en cuenta que solo podrás solicitar la autorización de regreso después de que, en la Comisaría de Policía que te corresponda, te hayan entregado el resguardo de tu primera tarjeta TIE.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con la OMI: